Aclara Banco Central honrará pagos

Aclara Banco Central honrará pagos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, aclaró que el Banco Central seguirá honrando fielmente el pago de los certificados de depósitos emitidos para cubrir el déficit cuasi fiscal generado por el colapso bancario del año 2003. Montás dijo que aunque ese déficit cuasi fiscal es realmente una deuda pública, en ningún momento se ha contemplado que ésta pase a ser controlado por el Departamento de Crédito Público de la secretaria de Finanzas, sino que siga en manos del Bancentral.

Montas dijo que el gabinete económico y una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país están discutiendo alternativas viables para capitalizar el Banco Central, a fin de que pueda hacer frente al déficit en cuestión.

La aclaración del funcionario se produjo después de que el Listín Diario atribuyera al superintendente General de Bancos, Rafael Camilo, haber dicho que el déficit cuasi fiscal del Banco Central sería convertido en deuda pública.

De acuerdo a las declaraciones de Camilo, citadas por el referido matutino, esa deuda asciende a unos US$5,000 millones y sería pagada con recursos del Presupuesto Nacional o del gobierno Central en un período de 15 a 20 años.

“En las discusiones que el gabinete económico del gobierno ha sostenido con el Fondo Monetario Internacional, en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de transformar esa deuda en una deuda pública”, aseguró Montas, quien insistió en que esos certificados seguirán siendo manejados y honrados por el Banco Central.

“Lo que se esta discutiendo con el Fondo Monetario Internacional es la manera de cómo se va a capitalizar el Banco Central”, precisó Montas en declaraciones a este diario.

Insistió en que lo que se persigue es que el Banco Central, una vez capitalizado, pueda hacer frente a los compromisos que ha asumido con la expedición de los certificados.

“Pero bajo ninguna circunstancia los certificados del Banco Central van a convertirse en deuda pública manejado por la Secretaría de Finanzas”, reiteró el funcionario.

Montas explicó que el esquema que se esta discutiendo con la misión del FMI permitirá que el Banco Central mantenga el control de los certificados, “porque lo que se está buscando es un mecanismo para capitalizar el Banco y que éste pueda hacer frente al problema que representa la deuda que ha acumulado”.

Montas no adelantó las alternativas que se estarían evaluando con el FMI para encarar el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, pero reconoció que al tratarse “de un problema fiscal tiene que ser encarado con medidas fiscales”.

Montas dijo, sin embargo, que ya se tiene definida una estrategia con el Fondo Monetario Internacional para enfrentar el déficit cuasi-fiscal, pero explicó que ésta tiene que ser precisada con mas detalles.

“Siempre será una deuda pública, pero el mecanismo para enfrentarlo es capitalizando el Banco Central, no es transfiriendo eso a la Secretaría de Finanzas”, dijo.

Concluyó en que en el seno de la opinión pública debe quedar bien claro que el Banco Central seguirá honrando los certificados que ha emitido.

República Dominicana enfrento en el año 2003 la peor crisis bancaria de su historia, razón por la cual el Banco Central dispuso de sumas millonarias para resarcir a los ahorrantes y depositantes de los bancos colapsados, entre ellos el Baninter.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas