Aclara mejores prácticas indican BC no debe registrar recursos señoreaje

Aclara mejores prácticas indican BC no debe registrar recursos señoreaje

El Banco Central negó que deba registrar explícitamente los ingresos generados por concepto de señoreaje.
En un documento que publica en Página Abierta, dijo que de conformidad con las mejores prácticas internacionales los recursos del señoreaje no se encuentran registrados de manera explícita en los estados financieros de los bancos centrales, sino que se incorporan a los estados contables en distintas partidas todos sus componentes, como la base monetaria, el costo de emisión de billetes y monedas, los distintos activos que financian y sus rendimientos.
“De esta forma, queda claro que el BCRD, como la mayoría de los bancos centrales, registra implícitamente en sus estados financieros los componentes del señoreaje, en consonancia con la Ley Monetaria y Financiera y las mejores prácticas internacionales de banca central. Por tanto, dista diametralmente de la verdad, la declaración tergiversada de uno de los economistas locales que afirma que el Banco Central ni registra, ni declara ni transfiere los recursos por concepto de señoreaje”, afirma.
El Banco Central expresa que no se corresponde estrictamente con la realidad plantear que el déficit cuasifiscal haya estado supuestamente “sobre-estimado”, en vista de que los componentes del cálculo del señoreaje sí están considerados en la determinación del referido déficit cuasifiscal”.
“Esto, a todas luces, no resiste ningún tipo de análisis técnico con suficiente sustentación”, agrega.
Sobre las supuestas “transferencias” de recursos del señoreaje que el Banco de Inglaterra y el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos realizan hacia sus gobiernos, el Banco Central aclara que los mismos corresponden a entes emisores que enfrentan una realidad completamente distinta a la del Banco Central de la RD.
“Un aspecto a señalar es que los citados bancos centrales son los emisores de la libra esterlina y el dólar estadounidense, respectivamente, monedas utilizadas y aceptadas como reserva a nivel mundial, por lo tanto, no tienen la necesidad de acumular reservas en dichas divisas como es el caso de la República Dominicana y la mayoría de los países del mundo”, señala.
Recordó que tras la crisis global de 2008, los bancos centrales de economías desarrolladas han aplicado políticas expansivas sin precedentes en los últimos años, al comprar sistemáticamente activos financieros que les generan altos rendimientos, como son los casos de Estados Unidos de América y la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas