El encargado de Relaciones Públicas de la Dirección General de Migración (DGM), Ambiorix Rosario, negó que los inspectores de esa dependencia en los aeropuertos no tengan experiencia y que eso haya provocado que muchos delincuentes internacionales hayan entrado al país como afirmara el periodista Diógenes Tejada en su columna “Aerotemas” del pasado domingo.
En carta al director de Hoy, Bienvenido Álvarez Vega, Rosario afirma que Migración trabaja en coordinación con los demás organismos de seguridad del Estado, incluido el DNI, y que no es verdad que el personal de esa entidad no tenga experiencia.
A continuación parte del texto de la carta aclaratoria enviada por Rosario.
“Como en todos los países civilizados, las agencias de seguridad nacional cooperan entre sí, sin que ello implique un tutelaje institucional, el nuestro no es la excepción.
“El DNI, con la cooperación de la DGM mantiene el control de una segunda inspección en todos los casos en que sus bases de datos emiten una alerta electrónica a las estaciones de control migratorio, como debe ser, sin que hasta la fecha exista ningún tipo de contrariedad en el mismo.
“Distinguido Señor Director, lamentamos profundamente ocupar su valioso tiempo en nuestra aclaración, pero la hemos considerado pertinente dada la delicadeza del tratamiento de situaciones complejas sobre la base de especulaciones carentes de fundamento.
“Siempre que usted lo considere, apreciaríamos muy encarecidamente que el periodista Diógenes Tejada, nos hiciera llegar algunos nombres de los ‘muchos … delincuentes internacionales que han podido entrar y hacen vida en la República Dominicana’, en la seguridad de que nuestra institución lo investigaría adecuadamente al tiempo que establecería responsabilidades en los casos en que los mismos se encuentren en las bases de datos que los señalen como tales.
“Si de algún modo se ha venido dando a conocer la captura y devolución de infractores a la ley, si por primera vez existe una política consistente de devolución de depredadores sexuales de nuestros aeropuertos, se debe, ya no solo a las mejoras de las capacidades tecnológicas de migración, sino a la amplia política de cooperación internacional”, dice el texto.