Aclara posposición TLC no es por sirop

Aclara posposición TLC no es por sirop

POR EVARISTO RUBENS
El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) consideró ayer que la decisión de posponer el conocimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y República Dominicana en el Congreso de los Estados Unidos, nada tiene que ver con la discusión que se está dando aquí por el caso del sirope de maíz.

El ingeniero Osmar Benítez expresó que los Estados Unidos tiene que someterse a su propia legalidad con respecto al (TLC), porque «las amenazas y los chantajes no lucen ni se ven bien» y dijo que si ese país se siente afectado lo que tiene que hacer es someter a República Dominicana a un panel de la OMC y esperar la decisión.

Señaló que desde hace tiempo se sabe que la industria azucarera norteamericana se ha estado oponiendo fuertemente a las concesiones a los países de Centroamérica.

Dijo que como bien dice el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick, en sus declaraciones a la prensa que ese país tiene que lidiar con sus realidades políticas.

Expresó que si Estados Unidos tiene una disputa con la República Dominicana por el impuesto a las bebidas que se fabrican con el sirope de maíz debe usar los instrumentos legales que le dan los acuerdos comerciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Indicó que no cree correctos los métodos coercitivos que usados por los Estados Unidos contra el país para que no se aplique el impuesto a las bebidas fabricadas con sirope de maíz.

Banítez manifestó que cuando la primera ronda de negociaciones comerciales del TLC con Estados Unidos celebrada aquí en enero último los negociadores de ese país propusieron que se dejara el tema del azúcar para discutirlo después por tratarse de un asunto muy candente en la política norteamericana.

Señaló que de los sectores de economía que pudiera afectar el retardo en someter para su aprobación o rechazo el acuerdo de libre comercio firmado con los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Expresó que la verdad es que el tema azucarero en el TLC tiene una fuerte oposición en el Congreso norteamericano porque entiende que se ha concedido un nivel muy fuerte de cuota de azúcar a los países centroamericanos y que los productores de Estados Unidos creen que mientras mas acceso libre tiene el azúcar de esos países en su mercado atenta contra su programa protegido de producción y comercialización del dulce.

El vicepresidente ejecutivo de la JAD manifestó que en el país quieren usar ese tema como que tiene que ver con nosotros, y no es así.

Recordó que en febrero ya habían cartas de congresistas norteamericanos diciéndole al Poder Ejecutivo que no apoyarían nunca el TLC con Centroamérica por las concesiones que habían hecho los negociadores en el tema del azúcar.

Dijo que los negociadores norteamericanos no quisieron discutir el tema del azúcar con los negociadores dominicanos hasta tanto no bajaran las aguas en el Congreso norteamericano.

Indicó que la Alianza de Azucareros Norteamericanos envió una carta al embajador Zoellick, en la que le comunican que el tema del azúcar en el TLC se debía dejar su negociación en la OMC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas