Aclara Refinería ha comprado menos divisas de lo normal

Aclara Refinería ha comprado menos divisas de lo normal

POR MARIO MENDEZ
El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Arístides Fernández Zucco, aclaró ayer que diciembre del presente año ha sido el mes en que esa empresa ha adquirido una menor cantidad de divisas.

Además, dijo que en los últimos tres meses la Refinería se ha ahorrado 160.9 millones de divisas por la compra de dólar, ya que ha estado pagando una tasa más baja que la que pagaba anteriormente.

Por las señaladas razones, Fernández Zucco descartó que la compra de divisas de esa empresa sea el factor que esté presionando el dólar al alza.

Hernández Zucco dijo que entre el 1 y el 31 de diciembre, la Refinería sólo ha comprado 69.5 millones de dólares, mientras que el promedio de compra en julio-diciembre del presente año fue de 92.6 millones de dólares, y de 85.5 millones de dólares en el período enero-junio del 2004.

Afirmó que en noviembre la Refinería compró 108 millones de dólares y que, sin embargo, durante ese mes se mantuvo la estabilidad cambiaria.

Fernández Zucco también señaló que la Refinería pagó una tasa promedio ponderada de 75 centavos por cada dólar adquirido en el período enero-agosto del presente año, sin embargo señaló que en la actual administración es diferencia bajó a 32 centavos.

Explicó como la Refinería adquirido en el período agosto-diciembre del presente año la suma de 365.7 millones de dólares, con una disminución en el costo de adquisición de 44 centavos, el ahorro de la empresa en la compra de divisas fue de 160.9 millones de dólares.

Explicó que la Refinería ha logrado este ahorro porque ha estado adquiriendo las divisas en base a licitación, lo cual le permite a esa empresa comprar los dólares a los intermediarios que les ofrezcan el mejor precio.

Dijo que eso no ocurría anteriormente, ya que la Refinería pagaba por las divisas que adquiría una tasa significativamente más alta que la promedio ponderada del mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas