Aclara Seguro no aprobó topes enfermedades catastróficas

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/A9AC0C2B-F033-4952-A534-06C30E0B26D3.jpeg

No existe un tope para atender a los pacientes del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) que lleguen a las unidades de cuidados intensivos, planteó ayer el doctor Fulgencio Severino, jefe de la emergencia de cardiología del hospital Salvador B. Gautier.

Severino consideró que la discusión en torno a un tema como el  costo por atención en caso de enfermedades catastróficas busca que en unos meses sea elevado el per cápita a más de RD$620,000.

Explicó  que cuando se aprobó el Sistema Dominicano de Seguridad Social se estableció una media y la frecuencia de los eventos catastróficos, pero nunca se dijo “atiendan hasta aquí”.

El tope en salud es una probabilidad, pero la pregunta que cabe es hacia dónde va el dinero que el paciente no usa. “Va al bolsillo del asegurador”.

Severino insistió en que no todos los pacientes que tienen enfermedades catastróficas hacen uso de los RD$500,000. Dónde va ese fondo, se preguntó.

En ese sentido, planteó que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) retenga los fondos que entrega a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por concepto de enfermedades catastróficas.

“Mantener la discusión sobre el costo de un paciente grave que va a cuidados intensivos y que tiene un tope de RD$500,000, revela los bajos niveles de deshumanización en que hemos caído”, aseguró el cardiólogo.

El experto sugirió que a los pacientes afectados con una enfermedad de alto costo les sea devuelto el dinero que no usa en los cuidados médicos.

Dijo que en salud lo que se gestiona es si son suficientes los recursos para un determinado evento, pero no es posible ponerle costo al tratamiento de una enfermedad.

Indicó que la salud es  tratada con el criterio de empresas privadas, lo que es contrario a la seguridad social.

El doctor Severino dijo que sólo un sistema que no tiene verdadera solidaridad puede estar hablando del costo para atender a un paciente grave.

Pidió   evaluar y  dar un informe de la frecuencia de las enfermedades catastróficas y el gasto   por ese concepto.

El tema de los topes en el Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo está sobre el tapete luego de una resolución de la SISALRIL que prohíbe los cobros por adelantado a pacientes asegurados por parte de las clínicas.

Inhumano

Para el doctor Fulgencio  Severino, la discusión sobre topes para atender a un paciente con una enfermedad catastrófica revela los niveles de deshumanización en que ha caído el modelo.

Se preguntó cómo es posible que se esté dilucidando si una persona vive o muere, por el pago de servicios que corresponde a las administradoras de riesgos.

En salud, a su juicio, lo que se discute es si los fondos son suficientes para un determinado evento, pero no es posible ponerle costo al tratamiento de una enfermedad.

Indicó que la salud es tratada con el criterio de empresas privadas, lo que es contrario a la seguridad social.

Sólo un sistema que no tiene verdadera solidaridad puede estar hablando del costo para atender a un paciente grave, dijo el doctor Severino.

Pidió que se evalúe y se de un informe de la frecuencia de las enfermedades catastróficas y el gasto que ha habido.