POR SOILA PANIAGUA
El director de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, descartó ayer que el gobierno deba unos RD$2,100 millones a los asalariados, por concepto de la aplicación en octubre del ajuste por inflación a los salarios por debajo de los RD$20,000, con efecto retroactivo.
Según el funcionario, los empleados afectados por la aplicación en forma retroactiva en octubre pasado de la exención en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no recibirán el dinero líquido, porque será el empleador el que resolverá el problema mediante el uso de los mecanismos que considere apropiados.
Hernández hizo la aclaración ante informaciones que indican que el gobierno debe unos RD$2,100 millones por el pago del ISR en el 2004, ya que la DGII aumentó el monto salarial exento con efecto retroactivo de RD$16,500 a RD$20,000.
En esa ocasión, la DGII dijo que la devolución de los recursos cobrados en exceso se haría a través de las empresas, por lo que muchos empleados han empezado a preguntarse cuál es la forma correcta de cobrar ese dinero.
Ante esas inquietudes, Hernández respondió que serán las empresas las que dejarán de descontar a los salarios de los empleados afectados, determinados montos hasta que se cumpla con la totalidad de la deuda pendiente.
«Lo que tiene que ver con las retenciones no es nada nuevo, porque los asalariados que tienen un saldo pendiente, fruto de las exenciones contributivas, no tienen ningún problema, porque sencillamente el empleador va a dejar de retener hasta que se consuma el saldo que tiene», explicó.
Según la disposición que entró en vigencia en octubre pasado, los empleados que devengan salarios hasta RD$20,000, no pagan el ISR, mientras que quienes tengan sueldos de RD$20,001 a RD$30,000 pagan 15% por ISR.
Hernández dijo que si por alguna razón el empleado pierde su trabajo, entonces éste podrá solicitarlo individualmente.
Esos caso se darán sólo entre las personas que ganaban entre los RD$16,500.000 y RD$20,000.00.
«Como se aplicó la exención hasta RD$20,000 y la Dirección General de Impuestos Internos decidió aplicarlo retroactivamente para bien de todos los asalariados, entonces las personas que están en ese nivel tendrán un monto pendiente de impuestos que pagaron y que debe devolvérsele y, la empresa se lo va a devolver, siempre ha sido y no habrá ningún cambio», aclaró.
IMPUESTO TRASPASO VEHICULOS
En este orden, Hernández también rechazó que la DGII haya aumentado en más de un 90 por ciento los impuestos que se aplican a los traspasos de vehículos de motor, como denunciaran recientemente representantes de varias asociaciones empresariales.
Añadió que el encargado del Departamento de Vehículos de Motor se reunió con representantes de las asociaciones de distribuidores y que llegaron a acuerdo sobre la forma aplicar ese gravamen.
«No ha habido ningún aumento en el impuesto a los traspasos de vehículos, sino que lo sucede es que la tabla que existía para aplicar ese impuesto no estaba actualizada, acorde con los nuevos valores de los vehículos», dijo.
Agregó que las tablas para la aplicación del impuesto al traspaso de vehículos de motor, se deben actualizar todos los años.
«Y hace más de cinco años que esas tablas no se actualizaban», aclaró Hernández, al reiterar que esa DGII trabaja en la actualización de las tablas que se aplican a diversas áreas.