Aclara sobre papel de ejercicios militares

La embajada de Estados Unidos declaró ayer que los ejercicios militares conjuntos, denominados “Jaded Task”, forman parte de una rutina de su lucha global contra el terrorismo y reiteró que los 20 mil rifles M-16 que su país vendería a República Dominicana aún no han llegado a Santo Domingo.

La declaración de la legación diplomática se produce en respuesta a la denuncia de una Comisión estadounidense que investiga el golpe de Estado contra el presidente Jean Bertrand Aristide, que señala que los gobiernos de EEUU y República Dominicana apoyaron a los golpistas con armas y entrenamiento, a través de estos ejercicios conjuntos.

En un comunicado de prensa, la embajada estadounidense explicó que el ejercicio Jaded Task “se realiza anualmente en diferentes países y representa el apoyo continuo de los Estados Unidos a la guerra global contra el terrorismo”.

Manifestó que originalmente, el ejercicio conjunto militar “Jaded Task” se iba a realizar del 7 al 17 de marzo de 2003 en varios lugares de la República Dominicana, excluyendo la región fronteriza.

Añadió que en el ejercició participaron diferentes unidades de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana en conjunto con menos de 200 unidades del Comando Sur de los Estados Unidos.

De acuerdo con la embajada, la primera fase del ejercicio militar que incluía la fase de instrucción y entrenamiento en las diferentes áreas de conocimiento en lo que respecta a tácticas de respuesta a emergencias y amenazas, se completó el 7 de marzo del pasado año.

“Esta fase consistía en el entrenamiento conjunto de 10 miembros del Comando Sur y miembros de la unidad antiterrorista del SEFA” precisa la declaración.

Añadió que esta fase también incluía un proyecto de construcción, con un aporte de US$150 mil hecho por el Comando Sur, en el campo de entrenamiento de Sierra Prieta.

Con este aporte -dice la embajada- se construyeron campos de tiro de 25 y 300 metros, se reconstruyeron los cuarteles existentes y se construyó un aula a la intemperie pero con luz nocturna.

Aduce, además, que la segunda fase del ejercicio “Jaded Task” fue cancelada por el Comando Sur de los Estados Unidos el 27 de febrero de 2003, basándose en los planes de contingencia para operaciones militares y que las Fuerzas Armadas dominicanas fueron notificadas ese mismo día.