Aclara sólo está contra reguetón incita a droga

Aclara sólo está contra reguetón incita a droga

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El director nacional de Control de Drogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, aclaró ayer que la institución no procura prohibir el reguetón como género musical, y que, por el contrario, lo que propugnan es por la eliminación de los temas que promueven el consumo de la droga.

“En ningún momento me he referido a estar en contra, ni tomar ninguna medida en contra del género del reguetón; yo me he referido a ciertos reguetones y la lírica de ciertos reguetones que incitan a la juventud al uso de droga y de sustancias prohibidas”, precisó el funcionario.

Precisó que lo que si desean es coordinar con los directores de estaciones de radio y programadores de música para que colaboren con la colocación de reguetones que no hagan alusión al uso de droga. “Muchos programadores coinciden en que sí hay temas perjudiciales y que no tocan”,

Les pidió a los escritores y compositores de reguetón cuidar la letra de estas canciones.

En visita a este diario, Ramírez Ferreira disipó la confusión creada a raíz de la información que dio cuenta de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República retirarían de la radio el reguetón.

El director de la DNCD manifestó que sus palabras no fueron mal interpretadas en la presentación periodística, sino que se generalizaron, al ser el primero en tocar este aspecto, al que apoya el procurador general Radhamés Jiménez Peña.

El director de la DNCD planteó que la lucha contra la droga no es de esa institución y el gobierno, sino de todos.

Con su estilo de militar moderno, el mayor general Ramírez Ferreira confesó que gusta del reguetón sano, incluso, dijo que a sus hijos de 19, 16 y 12 años, no les impide este tipo de música.

Estos planteamientos fueron aprovechados por distintos sectores que propugnan por la eliminación del reguetón.

La directora de políticas públicas de la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM), Carmen Pérez, y la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Gilka Meléndez, favorecieron que se imponga control para la música reguetonera que incita al consumo de drogas y que coloca a la mujer como un objeto sexual.

Pérez sostuvo que si el procurador Jiménez Peña planteó la prohibición de este ritmo, usado por los jóvenes para expresarse, es porque su contenido  puede estar afectando.

Señaló que en todas las generaciones, la juventud ha tenido su mecanismo de expresión, por lo que estimó también que de lo que se trata no es solo de prohibir, sino de orientar a los jóvenes y sensibilizarlos, de manera que hagan música más positiva y beneficiosa.

De su lado, la representante de UNFPA consideró vergonzosa y  escandalosa este tipo de música, de publicidad y anuncios con estilo de reguetón.

Deploró la forma en que se habla de la mujer en el reguetón. Meléndez criticó que junto a él se acepte a publicidad que afecte la condición humana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas