Aclara tropas EU no están construyendo base militar

Aclara tropas EU no están construyendo base militar

Por ELIAS RUIZ MATUK
Barahona.-
   El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Bantz Craddock, aseguró ayer que las tropas estadounidenses que se encuentran en el país «no están construyendo una base militar», sino mas bien llevando a cabo proyectos humanitarios en distintas comunidades de aquí.

«Les quiero asegurar aquí que nuestras tropas no están construyendo una base militar, sino que están llevando a cabo proyectos humanitarios», expresó Craddock para responder a preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa que se llevó a cabo luego de los actos de apertura formal de los ejercicios militares combinados «Nuevos horizontes 2006».

En la conferencia de prensa hablaron, además, el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, el comandante de la Quinta Brigada del Ejercito Nacional, general Ubaldo Reyes Fernández y teniente coronel Angélica Reyes, comandante de la Fuerza de Tarea Barahona 2006.

Dijo que es posible que haya personas mal informadas, pero dijo que esa es la democracia, permitirles a las personas que ejerzan su derecho a decir lo que piensan.

Definió a su país como socio y amigo de la región del Caribe y dijo que en ese tenor «no vamos a donde no quieren que vayamos».

Con la Republica Dominicana, agregó, existen lazos de amistad y una relación que continuará consolidándose a través de los anos.

A propósito de la insistencia de los periodistas de que el la Loma del Curro, en Martín García, existe una base militar a la que no le permiten la entrada a los periodistas, la teniente coronel Angélica Reyes, comandante de la Fuerza de Tarea Barahona, a cuyo cargo esta el proyecto Nuevos Horizontes, interrumpió la pregunta para asegurar que las tropas norteamericanas no están «allá arriba».

«Si hay alguien por allá arriba (loma de Martín García) no son tropas norteamericanas», indicó.

De su lado, el embajador Hertell reiteró que las tropas norteamericanas están en una misión humanitaria.  Se refirió a las palabras del vicepresidente Rafael Alburquerque, quien dijo que los norteamericanos están en misión de paz y fueron invitados por el gobierno dominicano.

Dijo que cualquier suspicacia que se pueda crear es un «mito urbano» y puso como ejemplo los ejercicios Nuevos Horizontes 2003, que se llevaron a cabo en Constanza donde fueron atendidas unas 9,000 personas.

«No es la distorsión que se le quiere dar de que es una invasión norteamericana; vivimos en una democracia y hay libertad de expresión, se han inventado este concepto y yo creo que es un mito urbano», insistió.

Afirmó que se dicen muchas cosas que no son verdad y dijo que precisamente  el rol de los periodistas que han visto el campamento militar es develar la verdad ante la opinión pública.

Reyes Fernández, de su lado, dijo que las tropas norteamericanas no tienen armamentos aquí, sino que corresponden a la Quinta Brigada del Ejército Nacional..  «Son nuestras armas orgánicas del Ejercito Nacional», expresó.

Dijo que las tropas norteamericanas solo cuentan con equipos de transporte y de construcción, así como sus suplementos para mantenerse en el campamento militar, como agua potable, alimentos y sanitarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas