Aclaraciones sobre atención primaria en salud vs. primer nivel de atención

Aclaraciones sobre atención primaria en salud vs. primer nivel de atención

Desde el vicepresidente del país hasta el último de los funcionarios que tienen que ver con el Sistema Nacional de Salud (SNS) de este gobierno, cuando se refieren  a la Atención Primaria de Salud (APS) lo confunden  con primer nivel de atención, mostrando así su desconocimiento tanto de la estrategia de APS como del SNS aprobados por las leyes 42-01 y 87-01.

La amenaza de obligatoriedad a que se refieren  por parte del gobierno que está finalizando,  ha traído como consecuencia que las discusiones se han tornado bajo este falso concepto también en otros grupos incluyendo a ANDECLIP.

En la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en Alma Ata 1978 se aprobó la  estrategia de APS  asumiendo como lema “Salud para Todos en el año 2000”, promoviendo la equidad y acceso a los servicios de salud a toda la población con énfasis en los de menores ingresos económicos.

Esta estrategia renovada en el 2008, enfatiza la APS como estrategia y no como un modelo de atención, en donde se refuerzan los conceptos  Principios, Valores y Elementos Esenciales.

Las leyes 42-01 y 87-01 aunque fueron promulgadas antes de la renovación de la APS, habían asumido, los conceptos ya externados ya que los principios que se refiere APS están incluidos en ambas leyes, es decir en la 42- 01, artículo 11, y en la 87-01, artículo 3. Estos principios entre otros son: Universalidad ya que contempla que el 100% de la población esté incluida en tres regímenes; Obligatoriedad: 100% de la población debe estar registrada en uno de los tres regímenes; Integralidad: Toda persona tiene derecho a servicios de salud con oportunidad, calidad, e integral desde el primer contacto. Equidad: el Seguro Familiar de Salud (SFS) que incluye el Plan Básico de Salud (PBS) en igualdad de condiciones sin exclusión,  Solidaridad: Solidaria entre los beneficiarios de un mismo régimen. Eficiencia: Logro del objetivo al menor costo, menor tiempo sin desmedro de la calidad.

 Además, contemplan valores como: Lealtad, Respeto, Honestidad, Transparencia, Compromiso, Responsabilidad, Excelencia y Dignidad y los elementos esenciales tales como: Descentralización y Separación de funciones, Desconcentración, Participación, Presupuesto por capitación, Subsidio de la demanda, Redes Públicas de Salud Descentralizadas, Gestionadas por Consejos de Administración con Personería Jurídica y Patrimonio propio con el uso de los Instrumentos de Gestión. 

 Como se puede entender, la APS es una estrategia y no un nivel de atención, ya que éstos últimos son otra cosa y se pueden definir como el conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad necesaria para resolver con eficacia y eficiencia las necesidades de salud de diferente magnitud y gravedad.

El primer nivel de atención, que sí debe extenderse por todos los barrios de las grandes ciudades y campos del país, sobre todo para brindar atención rápida a las personas de más escasos recursos económicos, debe ser una iniciativa del sector público a través de las redes de establecimientos públicos, autónomos, descentralizados y con personería jurídica.  En este nivel de atención se deben solucionar  alrededor de 80 a 85% de los problemas de salud de la población, deberá contar con un sistema de referencia y contra referencia de tal manera que asegure la atención integral.

Se desarrollan actividades de prevención, promoción y protección específica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes. Sus funciones son la creación y protección de entornos saludables, fomento de estilos de vida saludables, prevención de riesgos y daños, recuperación de la salud y análisis de la situación local.

Esto es lo que ordenan las leyes que este gobierno no ha cumplido y en ningún artículo señala la obligatoriedad a que hace referencia las autoridades del gobierno del PLD.

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