- Publicidad -
Mié 16 de junio del 2021
27.8 C
Santo Domingo
Inicio El País Aclaran a Finjus: la corrupción tendrá más 60 años de prisión

Aclaran a Finjus: la corrupción tendrá más 60 años de prisión

- Publicidad -

Pachecho anuncia vista pública para Código Penal; su propuesta busca elevar a 40 años pena corrupción

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, y el diputado José Horacio Rodríguez, miembro de esta Comisión, rechazaron que el proyecto de reforma del Código Penal Dominicano castigue la corrupción con dos y 3 años, como manifestó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, ya que la sanción será por cúmulo de pena y podrá llegar a más de 63 años.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Afredo Pacheco, sustentador del proyecto de modificación del Código Penal, anunció que convocarán a vista pública para escuchar las opiniones que tengan del Código Penal los diversos sectores de la población.
Al respecto, Pacheco adelantó que propondrá que la pena simple para el delito de corrupción sea de 10 a 20 años de prisión. Expresó que la idea es que el Código Penal contempla hasta 60 años de prisión para esta infracción, mediante la acumulación de las penas que se le contabilicen a cada imputado.

Las reacciones de los legisladores son en respuesta a los planteamientos del representante de la Finjus, Castaños Guzmán, quien el pasado jueves censuró que el proyecto para el establecimiento del nuevo Código Penal Dominicano, aprobado en en primera lectura en la Cámara de Diputados, apenas contemple prisión de dos a tres años para los tipos penales de prevaricación o corrupción administrativa.

Castaños Guzmán alertó “que esa sanción mínima para los corruptos va a incentivar la corrupción en este país”. Su posición agrega la demanda de que los legisladores aprueben la Ley de Extinción de Dominio, que faculturá al Estado a incautar los bienes que exhiban las personas, considerados ilícitos.

Repuesta a Castaños Guzmán. El diputado Jiménez aclaró que el proyecto de Código Penal castiga el delito de corrupción con pena acumulada, porque es un delito que no se comete solo, sino con el concurso de otros actores, y la sanción dependerá de las infracciones que se comentan.

Sostuvo que fue errónea la información difundida, de que la condena para la corrupción será de dos a tres años.
Recordó que Alfredo Pacheco manifestó ayer que hará una propuesta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para que el delito de corrupción simple sea castigado entre 10 y 20 años de prisión, mientras que cuando el ilícito sea agravado o por reincidencia, la condena sea de 20 a 40 años de prisión.

LA CLAVE

Alfredo Pacheco
El diputado lamentó que muchos sectores se concentraron en un solo aspecto del Código Penal. Ante eso, dijo que van a dar la oportunidad de que el país pueda opinar, , durante los próximos 15 días. “De esta forma, los juristas, los periodistas y todo el que así lo desee tendrá el sustento para poder emitir sus opiniones para que el país pueda tener un buen Código Penal”. Indicó que lo relativ o a la vista pública será publicado en la página web institucional.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cómo valora usted la escogencia de Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
27.8 ° C
27.8 °
24.8 °
77 %
1.3kmh
45 %
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -