Miembros de la Asociación Empresarial de Retiros Oleosos de Buques (Aerobuques) aclararon ayer que los nueve camiones tanqueros que fueron retenidos en el puerto de Haina Oriental el martes de la semana pasada no estaban cargados de combustibles, tal como informó el Ministerio de Industria y Comercio, sino de slop (residuos de combustibles).
Juan Carlos Paredes, secretario de Aerobuques, explicó que la asociación se encarga de limpiar los tanques de los buques que llegan al puerto, extrayéndoles el aceite quemado y los residuos oleosos que traen.
Los camiones retenidos, insistió, lo que contienen es el slop proveniente de la limpieza que le hicieron al buque STX ACE 11 el lunes 21 de este mes.
Tras asegurar que la asociación está certificada por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Autoridad Portuaria para hacer este trabajo, Paredes acusó al director de Investigaciones de Portuaria Dominicana, coronel Rafael Antonio Morales, de provocar este malentendido.
Paredes afirmó que Morales fue quien mandó a retener estos tanqueros, a pesar de que ellos cuentan con los permisos para retirar los residuos oleosos.
Destacó que estos residuos tienen el mismo olor de los combustibles y que, por ignorancia del coronel, retuvieron los tanqueros.
Aseguró que estos residuos fueron analizados por las autoridades portuarias y que aunque se dieron cuenta de que es slop no quieren admitir su error.
Dijo que no hay ningún argumento para acusarlos de trasiego de combustible y de contrabando. Nosotros no entramos ayer a descargar slop, tenemos 20 años dando este servicio.
Paredes aclaró que para poder hacer una descarga de este tipo hay que tener la autorización del departamento de Hidrocarburos de la Dirección de Aduanas, cuyos responsables toman una muestra del material para cerciorarse de que es slop. Cuando lo hacen, conceden el permiso.
Paredes se quejó de que los nueve camiones ya tienen una semana retenidos en el patio de un destacamento del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom).