Aclaran datos de Albert Giraldi

Aclaran datos de Albert Giraldi

El arquitecto Noel Giraldi Medina defendió ayer la condición de dominicano de su hermano Albert Giraldi Medina, quien fuera senador de la República en representación de la provincia La Romana.

Giraldi Medina entregó a este diario un perfil de la vida de su hermano, para aclarar el pie de una foto publicada el sábado y que identificaba al ex senador como un italiano.

A continuación las declaraciones del arquitecto Giraldi Medina:

Nos referimos a la gráfica fotográfica en la parte inferior de la página con el subtítulo de: socialistas: donde figuran de izquierda a derecha: El líder Alemán Willy Brand, Salvador Jorge Blanco, Tony Raful, y el italiano Albert Giraldi.

Para mucha vergüenza y honra de los dominicanos y respeto a la memoria del señor Albert Giraldi, tenemos que denunciar con mucha fiereza los datos generales de este señor que todo lo dio por su país, la República Dominicana.

1.- Albert Giraldi Medina (El Messié) nació el 19 de diciembre del 1921 en su pueblo natal, muy querido, de La Romana.

2.- Su padre Antonio María Giraldi era de nacionalidad corso-francés, su madre Wilhelmina Medina Giraldi era de nacionalidad Puertorriqueña.

Albert Giraldi fue inscrito por su padre como francés en embajada francesa aquí en Santo Domingo por los años 1925/1930. Salió con su familia hacia Corsica a la edad de 11 años.

3.- En el 1940, tomó las armas en el Maquis (Resistencia Degaulista) y con sus hermanos y primos, combatieron en las montañas de Corsica los invasores Alemanes e Italianos hasta mediado del 1942. Fue distinguido como Tirador Patriótico de Elite por la jefatura del general Degaulle. Luego de 1942 hasta el 1944/45, estuvo sirviendo en el ejército Francés, desde Algeria, desembarcó en la playa de la Costa Sur Francesa de San Rafael, afiliado a una compágnie No.221 de alimentación a los primeros frentes de batalla. Así hizo toda la campaña de Liberación de Francia hasta llegar a Berlín.

En 1946 sale del ejército Francés, con sus medallas de combatiente, y regresa a Santo Domingo (su tierra natal), para asegurar las propiedades dejadas por su padre y así convertirse en colono azucarero, entre otras actividades campesinas.

Desde 1948 hasta 20 de febrero 1999, fecha ésta de su muerte, a la edad de 77 años, Albert Giraldi Medina fue un combatiente inconmensurable de los desposeídos, defensor de los derechos humanos, y estuvo 42 veces preso injustamente en los gobiernos del doctor J. Balaguer.

Albert Giraldi (El Messié) fue asistente junto al constitucionalista Andre Riviere (Francés) al lado del comandante, hoy Vice-Almirante Ramón Manuel Montes Arache, héroe de la Revolución de Abril 1965, durante todo el tiempo. Cada aniversario del 24 de Abril, cada año hasta su muerte, en compañía del comandante Montes Arache y otros visitaba el cementerio de Ciudad Nueva llevando flores a los combatientes desaparecidos.

Albert Giraldi Medina (El Messié), fue Senador de la República del (1982-1986) sacando en la boleta electoral más votos que el propio Presidente Salvador Jorge Blanco. Su comunidad de La Romana lo consideró como su senador vitalicio, y hoy una calle de su pueblo lleva su nombre.

Albert Giraldi Medina (El Messié) fue el que destutanó, como lo decía, el mismo en el Senado, aquella noche del señor Jacobo Majluta.

Albert Giraldi Medina (El Messié) fue el defensor acérrimo y abierto de las tierras de Bayahibe, principalmente, entre otras.

Por todo lo anterior brevemente indicado, es necesario hacer corrección pública del error indicado, de ciudadanía, del señor Albert Giraldi Medina (El Messié) para honrar sus cenizas, su patriotismo revolucionario por el cual puso toda su vida al servicio, primero de francia 1940/1945, y luego su querida patria que tanto quiso, la República Dominicana.

Albert Giraldi Medina (El Messié) fue, asimismo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano al cual siempre perteneció porque era un hombre de ideales limpios, revolucionario, honesto, y defensores de los humildes y pobre de su querido pueblo la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas