Aclaran la UNESCO no se retira del país

Aclaran la UNESCO no se retira del país

El secretario de la Comisión Dominicana para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció ayer que esa institución seguirá sus funciones normales en la República Dominicana tal como se ha convenido en la carta relativa a las Comisiones Nacionales de los Estados miembros.

Odalis Pérez, en rueda de prensa con el secretario de Estado de la Cultura, Tony Raful, desmintió rumores que dan cuenta de que la UNESCO «se va del país».

Pérez manifestó que existe cierta desinformación en lo relativo a la permanencia de la UNESCO en el país y aclaró que lo que se va a cerrar es la oficina del representante internacional situada en la Casa de la UNESCO.» Esto no indica que la UNESCO se vaya del país, aclaró el secretario del Comisionado.

Informó que todos los planes, proyectos y Programas de Participación seguirán ejecutándose en su proceso de trabajo y en la misma línea de acuerdos preestablecidos.

«La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO cumple con el deber de informar al país que los trabajos programados en el ámbito de la educación, la Cultura, la Tecnología y la Ciencia, tienen y seguirán teniendo su seguimiento desde la misma óptica propuesta por el director de la UNESCO, señor Kioichiro Matsuura, quien vendrá al país en marzo del año próximo para fortalecer aun más la Casa de la UNESCO en Santo Domingo», expresó el funcionario.

El secretario de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Odalis Pérez anuncio asimismo que todos los proyectos acogidos en el ámbito de la educación y la cultura, favorecen y seguirán favoreciendo el marco de desarrollo participante que este organismo ha establecido como forma de proteger las expresiones culturales locales domincianos, de la región del Caribe y del mundo.

Aclaró que la permanencia de la UNESCO en la República Dominicana se fortalece aun más con los acuerdos y reforzamientos de planes y programas de las comisiones Nacionales, destacados en la 32 Conferencia Mundial celebrada en París entre el 29 de septiembre del presente año.

«El hecho de que el director general, señor Koichiro Matsuura venga al país en marzo del año próximo, constituirá un acontecimiento cultural para el país y de seguro , habrá de repercutir positivamente para la República Dominicana como país y Estado miembro», expresó Pérez.

Agregó que la ciudadanía debe estar segura de que la UNESCO «no ha abandona el país», sino que más bien, se acerca de manera más decidida.

De su lado el secretario de Cultura, Tony Raful al referirse al cierre de la oficina del representante internacional, Luis Tiburcio dijo que a su salida del país la cartera a su cargo continuara trabajando con la Comisión Nacional de la UNESCO a fin de fortalecer su gestión.

Raful dijo que se propone hacer de la casa de la UNESCO un centro laboriosos en donde se pueda seguir promoviendo la política de los Estados Miembros con la identidad nacional y con la diversidad cultural.

A la actividad en donde se dio a conocer la permanencia de las actividades y proyectos de la UNESCO en el país, estuvieron presentes además de Rafael y Pérez, Francisco Lacayo, representante de UNESCO en la Habana, Cuba, Luis Manuel Tiburcio, director y representante de UNESCO en Santo Domingo, Aiky Fabianci, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También los subsecretarios de Cultural, José L. Mateo, Mateo Morrison y Belarminio Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas