Las Ruinas del Monasterio de San Francisco requieren de recursos para labores de mantenimiento y apertura al público, archivo
Ante la controversia generada por el proyecto ganador de la licitación internacional organizada por el Ministerio de Turismo para la restauración y conservación de las Ruinas de San Francisco, la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO, aclaró hoy que ese organismo internacional no ha evaluado el proyecto ganador.
El plan enviado por turismo a fines de evaluación al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el pasado día seis de julio del presente año fue recibido en cumplimiento a lo establecido en artículo 172 de las Guías Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial del 1972.
Dicho dictamen tiene como objetivo determinar si el proyecto presentado por Turismo a UNESCO es conforme y respeta los lineamientos establecidos por la Convención de Patrimonio.
“Deseamos precisar que mientras no se conozcan los resultados de la evaluación del ICOMOS Internacional el proceso que puede tomar varios meses, ninguna intervención o trabajo puede ser realizado sobre las Ruinas de San Francisco” destacó la UNESCO.
La UNESCO resaltó que la presencia de Peter Debrine, especialista en turismo sostenible, se debió a una invitación hecha por el Ministerio de Turismo para impartir un taller sobre “Turismo Cultural Sostenible y los Modelos de gestión de destinos en un sitio de Patrimonio Mundial”.
Aclaró que Debrine no trabaja ni tiene ningún tipo de relación con expedientes como el de la restauración y conservación de las Ruinas de San Francisco, su presencia en el país se limita a la participación en el taller antes señalado.