Acofave considera un peligro vehículos circulan calles con timón a la derecha

Acofave considera un peligro vehículos circulan calles con timón a la derecha

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) expresó que es grande la cantidad de vehículos importados que circulan por las calles del país con timón a la derecha, situación que dijo le preocupa.

Además pidió al gobierno que haga cumplir  la ley que prohibe las importaciones de vehículos con más de cinco años de fabricación, debido a que esas unidades afectan  las buenas prácticas  medioambientales. 

Indicó que los  vehículos con guía a la derecha son introducidos al país de forma masiva, y que luego se les cambia a la izquierda de forma artesanal, sin tomar en cuenta los mínimos requerimientos técnicos,  lo que en su opinión atenta contra la seguridad del conductor y de los peatones.

Precisó que como resultado de todos estos factores, un vehículo modificado pierde toda la protección y seguridad original y aumenta el riesgo de incendio por daños causados en los ramales eléctricos, y puede colapsar el sistema de dirección.  Señaló que esta situación hace a estos vehículos más susceptibles de sufrir desperfectos en los sistemas de freno, dirección, eléctricidad y  seguridad.

Acofave recordó que a pesar de que la Ley 241 sobre tránsito prohíbe el uso del timón  a la derecha en los vehículos, está siendo violada, ya que la última modificación a la que fue sujeta dicha legislación es un poco ambigua,  pues contempla que   los propietarios de vehículos que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley circulen con el sistema de guía a la derecha tendrán un plazo de seis (6) meses para adaptarlos.

Garantías
Entre los problemas que según la asociación implica comprar carro con timón a la derecha está que los dealears  que los  venden  no ofrecen ninguna garantía al comprador,  lo que calificaron de  atentado a  su seguridad y potencial pérdida de su inversión. 

Las claves

1. Vehículos con timón  a la derecha

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) expresó su preocupación por “la gran cantidad” de vehículos importados con guía a la derecha que circulan  por las calles del país, lo que tipifican como un  atentado  a la seguridad del conducto y a la del  peatón.

Implicaciones del cambio

 Los vehículos a los que  se les modifica el timón  constituyen un peligro tanto para el que lo utiliza como para los demás ocupantes, quienes corren el riesgo de ser embestidos al colapsar las improvisaciones efectuadas al sistema de dirección, según  explican los  directivos de Acofave.

Enrique Fernández, Juan Velázquez, Fernando Lama y Gilberto Marión-Landais  explicaron  que la estructura original del chasis está diseñada tomando en cuenta la protección del conductor y la ubicación del timón, y que la cremallera está diseñada para funcionar a la derecha, no a la izquierda.

Además de que las columnas de los timones originales son colocadas estratégicamente para evitar perforar el cuerpo del conductor, en caso de accidentes.

Asimismo, agregaron  que la orientación del haz de luz de los faros toma en cuenta la ubicación de conductor, y el limpiavidrios está diseñado para limpiar de forma prioritaria la posición del conductor.

Señalaron  que otros problemas que presentan estos vehículos que son modificados es que también el chasis se debilita al duplicarse la cantidad de agujeros en la pared delantera del compartimiento del pasajero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas