La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) expresó que es grande la cantidad de vehículos importados que circulan por las calles del país con timón a la derecha, situación que dijo le preocupa.
Además pidió al gobierno que haga cumplir la ley que prohibe las importaciones de vehículos con más de cinco años de fabricación, debido a que esas unidades afectan las buenas prácticas medioambientales.
Indicó que los vehículos con guía a la derecha son introducidos al país de forma masiva, y que luego se les cambia a la izquierda de forma artesanal, sin tomar en cuenta los mínimos requerimientos técnicos, lo que en su opinión atenta contra la seguridad del conductor y de los peatones.
Precisó que como resultado de todos estos factores, un vehículo modificado pierde toda la protección y seguridad original y aumenta el riesgo de incendio por daños causados en los ramales eléctricos, y puede colapsar el sistema de dirección. Señaló que esta situación hace a estos vehículos más susceptibles de sufrir desperfectos en los sistemas de freno, dirección, eléctricidad y seguridad.
Acofave recordó que a pesar de que la Ley 241 sobre tránsito prohíbe el uso del timón a la derecha en los vehículos, está siendo violada, ya que la última modificación a la que fue sujeta dicha legislación es un poco ambigua, pues contempla que los propietarios de vehículos que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley circulen con el sistema de guía a la derecha tendrán un plazo de seis (6) meses para adaptarlos.
Garantías
Entre los problemas que según la asociación implica comprar carro con timón a la derecha está que los dealears que los venden no ofrecen ninguna garantía al comprador, lo que calificaron de atentado a su seguridad y potencial pérdida de su inversión.
Las claves
1. Vehículos con timón a la derecha
La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) expresó su preocupación por la gran cantidad de vehículos importados con guía a la derecha que circulan por las calles del país, lo que tipifican como un atentado a la seguridad del conducto y a la del peatón.
Implicaciones del cambio
Los vehículos a los que se les modifica el timón constituyen un peligro tanto para el que lo utiliza como para los demás ocupantes, quienes corren el riesgo de ser embestidos al colapsar las improvisaciones efectuadas al sistema de dirección, según explican los directivos de Acofave.
Enrique Fernández, Juan Velázquez, Fernando Lama y Gilberto Marión-Landais explicaron que la estructura original del chasis está diseñada tomando en cuenta la protección del conductor y la ubicación del timón, y que la cremallera está diseñada para funcionar a la derecha, no a la izquierda.
Además de que las columnas de los timones originales son colocadas estratégicamente para evitar perforar el cuerpo del conductor, en caso de accidentes.
Asimismo, agregaron que la orientación del haz de luz de los faros toma en cuenta la ubicación de conductor, y el limpiavidrios está diseñado para limpiar de forma prioritaria la posición del conductor.
Señalaron que otros problemas que presentan estos vehículos que son modificados es que también el chasis se debilita al duplicarse la cantidad de agujeros en la pared delantera del compartimiento del pasajero.