Acofave denuncia se personaliza la importación de carros viejos

Acofave denuncia se personaliza la importación de carros viejos

Los representantes  de fabricantes de vehículos nuevos   pidieron a las autoridades  detener la informalidad que aseguran existe en las importaciones de vehículos usados, porque tal situación los afecta a ellos como a los dealers.

Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave),  a julio de este año  4,040 instituciones  importaron  vehículos, pero el 75% de esa cantidad,  3,066, los trajeron  individuos.

El director ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, dijo que por esas circunstancias  al  Estado se le dificulta  fiscalizar  cada una de esas transacciones y dar seguimiento a una persona que importó uno o dos vehículos.

 “La situación amerita que se repiense qué es lo que se está haciendo. Que se vea qué es lo que conviene más al consumidor, al Estado, a la cadena de distribución,  y no seguir permitiendo una informalidad y estimular que las transacciones de esa naturaleza se lleven a cabo de una  manera individual”, declaró.

Los importadores de vehículos nuevos dijeron que dos de cada tres vehículos  importados  son usados y el otro   nuevo. “Por eso estamos haciendo un llamado y solicitando a las autoridades dar un vistazo a este sector de los importadores de vehículos a nivel general”, requirió.

Las ventas.   En rueda de prensa en la sede de Acofave,  Fernández  informó que este    primer semestre vendieron    9,438 unidades nuevas, el segundo nivel más bajo de ventas semestrales desde  2005. También dijo  que aún están  en un 61% de lo que fueron las ventas de vehículos nuevos en 2007. A pesar de ello dijo que  ha habido una ligera recuperación por las bajas tasas de interés    este año y que   las estimaciones para el año completo están entre 19,000 y 20,000 unidades.

Las claves

1.  Reiteran denuncia

 Acofave volvió a recomendar  una fiscalización más profunda de las operaciones de importación y reventa de los importadores de automóviles usados.

2.  Distorsión

Fernández señaló que la llegada al país de vehículos subvaluados o subfacturados introduce una distorsión importante en el mercado de automóviles  nuevos como usados y disminuye el aporte fiscal que percibe  el Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas