ACOFAVE lanza sistema de información

ACOFAVE lanza sistema de información

La Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) anunció ayer el lanzamiento de un sistema de información sobre las ventas de automóviles nuevos en el país y el movimiento económico en los aspectos estadísticos del sector.

El anuncio lo hizo Enrique Fernández, director ejecutivo de ACOFAVE, en una rueda de prensa, donde estuvo junto a los directivos Milagros Abreu, Reynaldo Peña y Gilberto Marión Landais, así como el doctor Arturo Martínez Moya, asesor de la entidad.

Fernández dijo que es un logro muy significativo el hecho de que un grupo de empresas del ramo vehículos (las concesionarias de fabricantes de automóviles) de manera voluntaria haya establecido un sistema de información a través del cual darán a conocer el desarrollo y evolución de este negocio.

Mostraron gráficos, estadísticas y datos sobre la evolución del sector del negocio de vehículos nuevos.

Informó que dichas estadísticas serán entregadas trimestralmente a los medios de comunicación para su difusión.

Las marcas incluidas en los reportes que hará ACOFAVE son: Alfa Romeo, Audi, Cadilac, Chevrolet. Chrysler, Citroen, Daewoo, Daihatsu, Fiat, Ford, Kia, Hyundai, Internacional, Isuzu, Iveco, Jaguar, Jeep, Lexus, Marck, Mazda y Mercedes.

También Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Potron, Renault, Sang Yong, Sea, Skoda, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo.

En otro orden, Fernández dijo que a ACOFAVE le preocupa un proyecto de ley de reforma fiscal que cursa en el Senado el cual modificaría el impuesto selectivo al consumo para los vehículos.

Lo que más le preocupa, dijo, es que disminuye el «umbral” (costo del vehículo tomado en cuenta para implementar este tributo) a partir del cual aplica el impuesto selectivo al consumo.

Recordó que el arancel de Aduanas es un 20% para todos los vehículos y el selectivo es un impuesto que le añadieron a ciertos automóviles supuestamente de lujo.

En principio, este impuesto se aplicaba a los vehículos cuyo costo en el exterior, incluyendo el flete, era a partir de US$10,000, recordó.

Explicó que luego, las autoridades reconocieron que un vehículo de US$10,000 no es de lujo y establecieron el impuesto selectivo al consumo para los automóviles con un costo de US$15,000 en adelante.

Pero ahora, el proyecto de ley en cuestión, desafortunadamente, baja el umbral, o sea el costo del vehículo que se tendrá en cuenta para dicho impuesto, a US$10,000, sostuvo.

Señaló que cualquier carro económico, si se aprueba este proyecto, estaría sujeto al impuesto selectivo al consumo.

«Esa es la parte más grave del proyecto, además de que se sigue aumentando los impuestos a los vehículos», expresó.

Dijo que si se aprueba ese proyecto, un vehículo que ahora cuesta en el país RD$4.0 millones, se vendería en RD$6.0 millones.

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