Acofave rechaza ampliación años para la  importación de vehículos usados

Acofave rechaza ampliación años para la  importación de vehículos usados

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) expresó su rechazo  a la modificación de la ley que permitiría incrementar la antigüedad de los vehículos usados importados, tras argumentar que representa un daño para el medio ambiente y afecta la economía del adquiriente.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, dijo que si la intención es hacer más asequible los vehículos a la clase media se deberían buscar otras alternativas como bajar los impuestos y diseñar planes de financiamiento a bajo costo.

El rechazo de Acofave a la aprobación en el Congreso Nacional, la semana pasada,  de un proyecto que busca incrementar a más de cinco años la antigüedad de vehículos que se importan al país recibió el apoyo de la a Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) anteriormente conocida como Renaepa.

Fernández explicó que mientras en la mayoría de los países se prohíbe la importación de vehículos usados, en República Dominicana  representan el 66% de las importaciones, duplicando así cada año la cantidad de vehículos importados nuevos.

Puntualizó  que la posición de Acofave no responde a un interés comercial o competitivo, ya que el comprador de un vehículo de más de cinco años de antigüedad no es un cliente potencial de un vehículo nuevo, y que sus argumentos los hace por la obligación moral de hacer llegar a las autoridades y a la opinión pública la información de que la antigüedad del parque vehicular constituye un elemento crítico para la salud de la población y la economía en general.

Informó que a diciembre del 2011, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 71.4% de los vehículos es de más de 10 años de antigüedad lo cual es una situación penosa.

Dijo que mientras más antiguo es un vehículo, más contamina y más combustible consume por razón de la evolución tecnológica de cada modelo.  Además, el desgaste natural que sufre el motor con el tiempo incrementa los niveles de contaminación, disminuye su eficiencia y eleva su consumo de combustible y aceite.

Explicó que los estudios demuestran que los índices de contaminación de los vehículos se multiplican a partir de cinco años de usados, en comparación con los nuevos en las siguientes proporciones: los hidrocarbonos se quintuplican, el monóxido de carbono se incrementa tres veces y media, mientras el óxido de nitrógeno aumenta dos veces y media.

Indicó que resulta “una píldora envenenada” para el consumidor humilde, y no una gracia, el darle como única alternativa un vehículo más barato por viejo, que a la larga constituirá su ruina económica por el alto costo del mantenimiento y reparaciones.

Enrique Fernández manifestó que si se desea hacer más asequibles los vehículos a la clase media, se debería trabajar con los niveles de impuestos y con los planes de financiamiento, y no con la antigüedad. 

Para estos fines se debería también especificar el tipo y tamaño de los vehículos permitidos dándole ingreso a los utilitarios y económicos.

Enfatizó que los vehículos usados se prestan al engaño a los consumidores.  

Zoom

Comercialización

El presidente ejecutivo de Acofave dijo que para las empresas importadoras de vehículos usados, que han propugnado por la ampliación de los años de antigüedad permitidos, la medida de abrir dichas importaciones puede revertirse en su contra, pues en la medida en que disminuye el valor de las unidades, más fácil se hace el ingreso al mercado en calidad de suplidor informal, por lo que   se verá  multiplicarse la cantidad de  personas y empresas dedicadas a la importación de autos y su venta en todas las esquinas y avenidas de la República Dominicana.

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