En el inicio del II Congreso Internacional de la sección dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG, por sus siglas en inglés), su presidente, doctora Elisa Fernández de Scheker, citó una serie de recomendaciones a las embarazadas y madres lactantes sobre el Coronavirus (COVID-19) e indicó que esa entidad monitorea muy de cerca los casos de enfermedad respiratoria.
En el evento científico, que inicio este viernes y concluye este sábado, en el hotel Jaragua, la especialista afirmó que “las pacientes que se consideran sospechosas de COVID-19 deben ser colocadas en aislamiento hasta obtener los resultados de la prueba, y en los casos de recién nacidos con madres confirmadas con el virus, deben ser considerados como sospechosos, por lo cual ameritan aislamiento continuó”.
La doctora Fernández Scheker puntualizó que hasta la fecha no se ha demostrado que el coronavirus traspasa a la leche materna en las recién paridas confirmadas con el COVID-19, por lo que puede ser extraído este líquido del seno para alimentar a los bebés bajo estrictos procedimientos de higiene, que incluye el lavado de manos, uso una mascarilla apropiada, entre otras.
La especialista destacó que durante el Segundo Congreso Internacional de ACOG RD, reputados profesionales de la salud locales y del exterior debate en este evento científico temas de interés a los ginecobstetras, donde los participantes tienen la oportunidad de actualizarse para continuar ofreciendo servicios de calidad a la mujer.
La presidente de ACOG RD dijo que bajo el lema de “Mujer, te escucho, hoy y siempre”, esa entidad organiza este evento que cuenta con más de 30 conferencistas nacionales e internacionales, quienes van a discutir tópicos acerca de la morbilidad materna extrema, la tasa de cesáreas y el rol del ginecobstetra como médico de cabecera de la mujer.
La galeno definió el congreso como innovador, que incluyendo debates donde contrastan las opiniones de manejo de la escuela norteamericana y la latinoamericana, charlas magistrales honrando a doctores que han aportado a la medicina dominicana y a la salud de la mujer en el país.
La doctora Fernández de Scheker explicó que las prohibiciones de viajes internacionales impidieron que muchos de los conferencistas llegaran al país mantenerse en sus hospitales por la pandemia mundial, lo que los llevó a hacer uso de los avances tecnológicos, como vídeos-conferencias, que permiten continuar con la misión de educación médica continuada, que han asumido en conjunto con la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.
Entre los temas que son abatidos están la disminución de la mortalidad y la morbilidad severa de las madres, la atención a la tasa nacional de cesáreas en el país y las herramientas necesarias para que los ginecobstetras se puedan actualizar como médicos de cabecera de las pacientes.
“Como en todos los eventos científicos de esta índole, también se están presentando temas de tecnología de punta que permitirán hacer diagnósticos precisos de sangrado uterino anormal y la resolución de condiciones más complejas mediante técnicas de cirugía ginecológica mínimamente invasiva.
En este congreso exponen especialistas de las áreas de ginecobstetricia, infectología, psiquiatría forense, patología, cardiología, gastroenterología, radiología, nutriología, oncología, medicina reproductiva, pediatría, endocrinología, entre otras.