Acoge excluyan de reforma artículos básicos

Acoge excluyan de reforma artículos básicos

La presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional consideró positiva la decisión del presidente Danilo Medina de excluir del pago de impuestos en el proyecto de reforma fiscal a los alimentos de consumo básico, las medicinas, insumos agrícolas y utilidades del sector educativo.

Ana Bertilia Cabrera cree que con esa decisión el mandatario deja entrever que contempla dar rostro humano a su gobierno, en beneficio de los sectores de la población de menores ingresos económicos.

La dirigente de la entidad que aglutina a decenas de miles de mujeres de los barrios de la Capital y sectores aledaños espera que el gobierno establecerá los mecanismos necesarios para evitar que se desate en el país una espiral inflacionaria con el establecimiento de impuestos a bienes y servicios contemplados en el proyecto de reforma fiscal.

¨Debe tomarse en cuenta que la alimentación es la base de sostenimiento, tranquilidad y paz de cada hogar dominicano y, por ende, de la sociedad en sentido general, por lo que debe garantizarse que eso no será afectado ¨, comentó.

Dijo que no le cabe la menor duda que si el Gobierno garantiza a la población una alimentacióna a buen precio, la situación mejorará y habrá paz y tranquilidad durante el actual gobierno.

¨Nosotros felicitamos que el Presidente haya dicho que los artículos de primera necesidad no estarán grabados con impuestos, pero esperamos que como parte de las discusiones con los distintos sectores, el Gobierno  explique cuáles segmentos de nuestra sociedad serán sacrificados con la reformulación fiscal”, dijo.

Ganaderos.  Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Porcicultores, José Miguel Olivo, y el expresidente del Patronato Nacional de Ganadero, Miguel Zaglul, consideraron de gran impacto económico para los productores y consumidores la decisión del Gobierno de no gravar con impuestos los alimentos, medicina, educación, insumos agrícolas y otros renglones básicos.

 Los dirigentes pecuarios coincidieron en resaltar que se trata de una medida de rectificación que lleva tranquilidad al sector productivo nacional y a los consumidores de menores ingresos.

Olivo observó que de haberse mantenido el gravamen a  los insumos agropecuarios  el proyecto de reforma fiscal integral, se hubiera traducido en encarecimiento de los costos y precios de la carne, leche y demás productos de la canasta familiar básica.

Explicó que  entre los productores agropecuarios prevalecía intranquilidad  ante la información que se había divulgado de que en el proyecto de reforma se gravaría con impuestos a una serie de productos alimenticios.

Dijo que ha tenido gran impacto positivo en todo el sector agropecuario, la precisión que hizo el Gobierno en torno a los productos incluidos en la reforma.

¨Ha caído muy bien en el subsector porcino la magnífica noticia dada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que la carne de cerdo y otros productos fueron excluidos del proyecto de reforma fiscal¨, manifestó el presidente de la Asociación Dominicana de Porcicultores.

Zoom

Muy atinada

1.  El expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Miguel Zaglul,   sostuvo que ha sido muy atinada la decisión adoptada al respecto por el presidente Danilo Medina, ya que de ponerse nuevos impuestos a la producción agropecuaria, el sector sería menos competitivo y se encarecerían los alimentos de origen agropecuario.

2. ¨ Ha sido una decisión   oportuna,  por lo que felicitamos al Gobierno”, señaló Zaglul.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas