Acoge proyectos TLC

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/B871F21C-B56C-40C3-9046-699504707565.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado declaró de urgencia y aprobó anoche en dos sesiones consecutivas, cinco iniciativas del Poder Ejecutivo requeridas para la implementación del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), entre ellas el proyecto contra el soborno en el comercio y la inversión y otro que modifica la ley de Contrataciones de Obras, Bienes, Servicios y Concesiones del Estado.

Asimismo, el proyecto sobre protección de los derechos del obtentor de variedades vegetales y un convenio internacional sobre esta materia. La otra iniciativa del Poder Ejecutivo aprobada en dos sesiones anoche por el Senado es el proyecto que crea la secretaría de Estado de Hacienda, que se encargará de la política fiscal, en lo relativo a lo presupuestario, la  tributación y el financiamiento interno y externo.

El convenio y los cuatro proyectos serán remitidos para su conocimiento a la Cámara de Diputados, donde, si son sancionados sin enmiendas, serán convertidos en leyes.

El proyecto de ley sobre protección de los derechos del obtentor de variedades vegetales fue aprobado en base al informe favorable que rindió el presidente de la comisión de Asuntos Agropecuarios, ingeniero Amílcar Romero (PLD-Duarte).

Romero explicó que esta pieza tiene como objetivo establecer un régimen jurídico para la concesión y la protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales.

El proyecto de ley sobre soborno en el comercio y la inversión dispone que toda persona que desempeñe una función pública que solicite, acepte, directa o indirectamente, cualquier objeto de valor pecuniario como favor, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de realizar u omitir cualquier acto pertinente a sus funciones, se considerará reo de soborno.

Como tal, establece, el culpable será castigado con la pena de tres a 10 años de reclusión y multa igual al duplo de las recompensas recibidas, solicitadas o prometidas, sin que, en ningún caso, sea menor a 50 salarios mínimos.

Esta pieza fue aprobada conforme al informe rendido por el senador Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago), presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado, el proyecto sobre contratación pública de bienes, obras, servicios y concesiones reforma la ley sobre la materia, número 340-06, para adaptarla al DR-CAFTA.

El informe favorable a esta iniciativa fue rendido por el presidente de la comisión de Obras Públicas, Euclides Sánchez (PLD-La Vega).

El documento expresa que para lograr la adecuada implementación del citado tratado, República Dominicana necesita modificar la normativa vigente de la contratación pública, “a fin de garantizar la transparencia y armonización de las disposiciones del Acuerdo.”

Por su lado, el presidente de la comisión de Finanzas, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), rindió el informe favorable a la aprobación del proyecto que crea la secretaría de Estado de Hacienda.

Galán dijo que el objetivo de esta iniciativa, que sustituye la secretaría de Finanzas, es crear la nueva dependencia pública como encargada de la política tributaria, la política presupuestaria y los financiamientos interno y externo.