Acoge que el Presidente hable
por primera vez de viviendas

<p><span>Acoge que el Presidente hable<br/>por primera vez de viviendas</span></p>

Presidente de Acoprovi apoya iniciativas, pero sugiere al gobierno asumir el proyecto de ley sobre Asentamientos Urbanos y Edificaciones

POR MARIO MÉNDEZ 
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), ingeniero José Rodríguez Cáceres acogió favorablemente el discurso del Presidente por haber hablado por primera vez del problema de vivienda, y le pidió  que asuma el proyecto de Asentamientos Urbanos y Edificaciones consensuado por esa entidad con el sector privado y el gobierno.

El ingeniero Rodríguez Cáceres dijo que el señalado proyecto había sido sometido por primera vez en noviembre del año pasado y perimió, pero que será reintroducido de nuevo al Congreso Nacional.

Consideró que en el país no hay una política de viviendas y que si la hubiere no pudiera se aplicada, porque se requiere de una Secretaría de Estado que unifique la acción del Estado en ese sector, lo cual se lograría con la aprobación del proyecto de ley que impulsa ACOPROVI.

No obstante, consideró positivo el anuncio, hecho ayer por el Presidente Fernández,  de que será iniciado un Programa Nacional de Construcción de Viviendas, el cual beneficiará a 6 mil 300 familias de ingresos medios y bajos de Santo Domingo y Santiago, financiado con recursos de los fondos de pensiones.

El mandatario explicó que el Gobierno entregará un bono inmobiliario de 100 mil pesos a cada familia para facilitarles acceder a un crédito bancario que les permita adquirir su vivienda a un costo módico.

El ingeniero Rodríguez Cáceres dijo que un programa de este tipo fue implementado en el primer gobierno de Fernández, en el período 1996-2000, con buenos resultados.

Rodríguez también apoyo lo planteado por el Presidente Fernández en torno al sometimiento al Congreso Nacional de un proyecto de Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, que ampliaría sobre esta materia la Ley No. 340-06,  sobre Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado.

“Lo que procuraría esta nueva ley es ofrecer mayores garantías, certidumbre y confianza a las inversiones, que además de provenir de los fondos de pensiones, como hemos indicado, también pudieran provenir a través de los mercados internacionales de capitales o instituciones multilaterales de financiación”, expresó Fernández, al ponderar ayer el proyecto.

Rodríguez Cáceres dijo, sin embargo, que debe separarse las trabas que dificultan la colocación de bonos cerrados y abiertos emitidos por empresas privadas.

Afirmó que sólo dos empresas del país han podido emitir este tipo de bonos, pero que su colocación en el mercado no ha sido fácil.

Compras de insumos
El ingeniero José Rodríguez Cáceres también anunció un acuerdo entre Acoprovi y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), para la compra, de manera conjunta, de cemento y varilla, a través de licitaciones públicas.

Dijo que la primera subasta pública se haría en los próximos días, para la compra de un millón de fundas de cemento y un millón de quintales de varilla.

Explicó que con esta iniciativa se buscan precios más bajos en esos insumos, ya que no es lo mismo comprar pequeñas cantidades que grandes volúmenes.

Publicaciones Relacionadas