Acogen capitalizar cuenta del Banco Agrícola

Acogen capitalizar cuenta del Banco Agrícola

POR MARIO MENDEZ
Representantes del sector agropecuario expresaron su satisfacción por la decisión del gobierno de capitalización    una cuenta en el Banco Agrícola, para financiar las actividades productivas con mil millones de pesos, disponibles luego de la Semana Santa.

Esta medida se produce en momentos en que algunos representantes del sector habían expresado su preocupación

por la carencia de capitales frescos para la

agropecuaria.

La medida fue dispuesta recientemente por el presidente Leonel

Fernandez, como una de las acciones gubernamentales para reactivar la economía con inyeccion de capitales a la producción.

El administrador del Banco Agrícola, licenciado Carlos Segura Fóster anuncio que los recursos estarian disponibles para los productores tan pronto concluyan las actividades de la Semana Mayor.

Sobre el particular, lideres de las organizaciones agropecuarias valorizaron la disposición presidencial y la consideraron trascendental y oportuna para relanzar las actividades productivas.

Omar C. Benitez, vicepresidente ejecutivo de la Junta

Agroempresarial Dominicana, dijo que esa entidad ha recibido con alegría y beneplácito esa decisión gubernamental.

También valoró el anuncio del secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, sobre el inicio de un programa de siembra masiva de alimentos con una inversión de 110 millones de pesos, en una fase inicial.

Para la Junta Agroempresarial Dominicana esas son muy buenas noticias porque entiende que lo que el campo, la agricultura dominicana precisa es la inyección de capital, recursos frescos que son los que permiten modernizar los niveles tecnológicos para avanzar de la producción de conuco a moderna, más empresarial, dijo.

Dinero que llega al Banco Agrícola, es recurso que llega al productor pequeño, que es el que produce los víveres y los alimentos que consumen los dominicanos, porque no podemos olvidarnos del mensaje famoso de que sin agricultura no hay comida», expresó Benitez, quien ha sido asesor en

técnicas agrícolas de los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Nos obstante, dijo esperar que ese tipo de apoyo anunciado por el Presidente Fernández, el pasado sábado en Azua, el cual se corresponde con el compromiso que tiene el Estado con el programa financiero firmado con el Fondo Monetario Internacional, que se destine mayor nivel de recursos al campo.

Recordó además, que el Banco Agrícola es la única institución financiera que presta en el país con la cosecha, o sea tomándola como garantía, que no exige como la banca tradicional hasta un 300 por ciento de garantía para

prestarle al sector agropecuario.

«De manera, que nosotros debemos felicitar la disposición de las autoridades de inyectar esos mil millones de pesos y el anuncio adicional que hizo el titular de Agricultura de que entrarán 110 millones de pesos adicionales, porque eso se traducirá en mayor abundancia de batata , plátanos, yuca,

arroz, habichuelas y otros rubros», añadió el vicepresidente de la JAD.

Sobre el particular, líderes del sector agropecuario consideraron trascendental para el aparato productivo , el hecho de que el Bagricola disponga de recursos frescos para financiar las siembras.

Coincidieron además, que con la dinamización de la producción y productividad, no solo se benefician directa e indirectamente los pequeños y medianos productores, sino los consumidores que recibirían productos alimenticios a más bajos precios.

En términos similares se expresaron , el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores de la República Dominicana, Cesáreo Contreras, Arturo Biaggi, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Miguel Zajlur, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, general

retirado, Juan Recio, presidente del Consejo Nacional para la

Reglamentación de Industria Lechera, Pablo Contreras, principal dirigente de la Asociación de Ganaderos del Este.

Según el señor Cesáreo Contreras, la decisión del gobierno de volcar cuantiosos recursos al campo, es muy saludable, ya que los pequeños y medianos productores confrontan dificultades para acceder a financiamiento a tasa de interés blanda.

Sostuvo que aunque el sector agrícola precisa de mayor nivel de financiamiento, la inyección de más de mil millones de pesos, va a contribuir a dinamizar la producción en los próximos días.

Pablo Contreras, de la Asociación de Hacendados de la región Este, consideró que lo anunciado por el Presidente Fernández, se trata de una medida sabia, en el entendido de que hay que incentivar los sectores primarios de la economía, que como la agricultura crea empleos en el campo.

De manera pues, que creo que se trata de una medida muy acertada e inteligente y esperamos que el Gobierno continúe dado señales de apoyo al campo, por tal les felicitamos y agradecemos como productores agrícolas que somos»,añadió.

Dijo que sin lugar a dudas la inyección de más de mil millones de pesos contribuirá a dinamizar la producción agrícola , y por ende a producir productos de más baratos.

De su lado, Arturo Biaggi, consideró trascendental para el sector agrícola nacional la decisión adoptada por el gobierno, porque recapitalizará al pequeño y mediano productor.

Subrayó que esa asistencia se produce en un momento de crisis, generada por falta de financiamiento y por efecto de la sequía, al tiempo que coincidió con sus demás colegas, de que la medida dinamizará el campo.

Mientras que Miguel Zajlul, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, al ponderar la medida dijo que la misma era esperada por los pequeños y medianos productores agrícolas.

De manera, que felicitamos al Presidente de la República y a las autoridades del sector agropecuario oficial, por la decisión tomada, de recapitalizar el Banco Agrícola para acceder a los requerimientos de financiamientos de los pequeños y medianos productores.

Dice confiar en que la mayor parte de esos recursos sean especializados para el financiamiento de los pequeños y medianos productores, ya que son los que tienen pocas posibilidades de acceder a financiamiento de la banca privada.

En lo que respecta a la posición asumida por las autoridades del sector agropecuario gubernamental, encabezado por el ingeniero Amílcar Romero, Zajlul, destacó que éste siempre ha reconocido la importancia del sector agrícola y por ello ha actuado en su favor con la debida entereza.

El presidente del Conaleche, general retirado Juan Recio, preguntado sobre el anuncio del Presidente Fernández, dijo que se trata de una noticia impactante para el sector agropecuario, porque uno de los grandes problemas que tienen los productores, es la falta de financiamiento.

Entiende que con los recursos que recibirá el Banco Agrícola, el sector agrícola se va a dinamizar , ya que la producción nacional está falto de recursos ,pero con la iniciativa presidencial, las cosas espera van a cambiar.

Vaticina que los resultados positivos de la medida se verán en los próximos meses cuando aumente la producción nacional de la agropecuaria.

Los pequeños y medianos productores serán los más beneficiados con esta medida del Banco Agrícola, porque son los que no tienen acceso a la mayoría de los préstamos en la banca nacional privada.

Estima además, que el programa de financiamiento anunciado contribuirá a corto plazo abaratar los principales productos de origen agropecuario, debido a que la tasa de interés es uno de los renglones que más inciden en el costo de producción y se espera que ese dinero llegue a una tasa preferencial a los productores para que puedan mejorar la competitividad y la productividad en el campo dominicano.

En lo que respecta al sector ganadero, Recio refiere que el gobierno mantiene una tasa preferencial especial de préstamo a los pequeños productores de un diez por ciento de interés anual que importante para mejorar la producción de leche en todo el país.

Sobre el rol que está jugando la Secretaría de Agricultura y el Banco Agrícola en beneficio de la agropecuaria nacional, Recio dijo que los incumbentes de ambas instituciones como conocedoras de la problemática productiva del campo en el país, están trabajando en la dirección correcta con miras a resolver los problemas de la producción nacional.

A favor de la medida anunciada por el Presidente de la República el pasado sábado en la ciudad de Azua, se pronunciaron otros representantes de los productores agropecuarios, entre ellos Enrique Durán, Manuel Rivas y Apolinar Germosén, quien plantearon, por separado, que la iniciativa creará un impacto positivo en el campo que dinamizará las actividades agrícolas y pecuarias.

Coincidieron en señalar que la capitalización del BancoAgrícola permitirá que miles de pequeños y medianos productores en todo el país puedan acceder al financiamiento y reactivar la producción.

Durán y Rivas, presidente y miembro respectivamente,de la Unión Nacional de Productores Agrícolas de Constanza,y Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, consideraron como muy

oportuna la medida de aumentar la cartera de crédito del Banco Agrícola para beneficiar a los pequeños y medianos productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas