Acogen crear Consejo Protección Consumidor

Acogen crear Consejo Protección Consumidor

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado aprobó ayer en segunda lectura un proyecto de ley que crea el Consejo Regulador para la Protección del Consumidor en el Sector Educativo, así como un Programa de Cooperativismo Escolar.

La pieza, original del senador Vicente Castillo (PRD-Peravia), tendrá por fin proteger, orientar y asesorar a los padres o tutores que pagan colegios privados y compran útiles escolares, a fin de que no tengan que pagar tarifas y precios abusivos.

Al ponderar la pieza, el legislador resaltó que la temporada de inscripción y compra de libros y otros útiles escolares se convierte en un terrible dolor de cabeza para los padres debido a la insensibilidad de los comerciantes inescrupulosos del sector educativo.

El Consejo Regulador estará integrado por representantes de las secretarías de Educación e Industria y Comercio, del Departamento de Colegios Privados de la cartera educativa, del Consejo Nacional de Colegios Privados y  de la Federación Nacional de Centros de Educación Privada.

Asimismo, de la Federación de Padres de Niños de Colegios Privados y Escuelas Públicas y de organizaciones de consumidores reconocidas.

El Consejo Regulador, dispone el proyecto, tendrá como misión inmediata iniciar la redacción de su reglamento interno.

Asimismo, este organismo deberá apoyar la contratación o adquisición de servicios y útiles educativos, además de ofrecer información sobre servicios engañosos que puedan representar algún riesgo al consumidor.

También, el Consejo Regulador deberá informar sobre las instituciones educativas que hayan sido recurrentes en la inobservancia de la ley.

Igualmente, deberá establecer un esquema regulatorio para la negociación de libros y útiles libres de contratos educativos, definiendo mecanismos equitativos de renegociación, dispone la legislación del senador Castillo.

Dispone además que la Cooperativa Escolar será una asociación de alumnos promovida por las organizaciones de padres y los docentes, pero dirigida por los estudiantes.

Expresa que la finalidad  de esta entidad es esencialmente educativa y de formación de sus asociados en el cooperativismo, a fin de despertar en los estudiantes el ahorro y la convivencia social.

El proyecto, aprobado por el pleno senatorial, pasará ahora a conocimiento de la Cámara de Diputados, donde, si es sancionado sin reformas, quedará convertido en ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas