Acogen el llamado a paro en los pueblos

Acogen el llamado a paro en los pueblos

El paro fue acogido ayer en las tres regiones del país con cierre de comercio, transporte público urbano e interurbano reducido, movilizaciones, quema de neumáticos, heridos y apresamientos.

En Santiago, los reporteros de HOY Santiago González, Anselmo Silverio y Narciso Pérez informaron que un oficial policial y tres civiles fueron heridos, decenas de detenidos, así como paralizadas las actividades productivas, comerciales y educativas en esta provincia y otras de esta región del Cibao.

Aunque la huelga afectó duramente el transporte y el comercio, no hubo acciones de violencia durante el día, pero en la noche en Camboya se produjeron enfrentamientos a tiros y pedradas entre tropas militares y policiales con manifestantes.

El primer teniente heridos fue identificado solo como Medina. Fue herido en la mano derecha en un tiroteo en Navarrete.

Asimismo, Juan Ramón Cabrera Marte, de 42 años, fue operado dos veces en el hospital José María Cabral y Báez, donde estaba anoche en estado crítico, luego de recibir un tiro en el abdomen que le salió por la espalda y le afectó la vejiga y los intestinos. Fue herido en las protestas en Navarrete.

También fue herido de un perdigonazo en el labio superior, Luis Genao, de 36 años de edad.

Las empresas de zona franca y el comercio suspendieron sus labores.

El empresario Manuel Rodríguez dijo su negocio ubicado en la avenida Los Jazmines 206 del barrio Los Mártires. Explicó que la turba que saqueó su negocio cargó con todas las mercancías.

En Tamboril había gran cantidad de residuos de neumáticos incendiados y troncos, chatarras y pedazos de neveras, en la vía que comunica con Santiago.

[b]SAN FRANCISCO[/b]

El corresponsal Francisco Calderón de San Francisco de Macorís informó que diez personas fueron heridas en las manifestaciones en horas de la tarde. Entre los heridos hay un cabo de la policía.

Hasta pasado el mediodía la protesta fue pacífica.

Las protestas se iniciaron en el ensanche San Martín de Porres y se extendieron al 27 de Febrero, Hermanas Mirabal y Pueblo Nuevo.

Fueron detenidas cerca de cien personas.

[b]SÁNCHEZ RAMÍREZ[/b]

Las actividades fueron paralizadas totalmente en las poblaciones de esta provincia del nordeste, informó Ramón Antonio Salcedo, corresponsal de HOY.

En Cotuí, bombas caseras fueron detonadas tanto en la parte céntrica como en Pueblo Nuevo, La Gallera, El Tamarindo, La Altagracia y Libertad. No se reportaron daños ni heridos.

Las estaciones de autobuses estaban completamente desoladas y solo motoconchistas daban algún tipo de servicio a los escasos pasajeros.

En Fantino, La Mata, La Cueva y Cevicos las actividades se redujeron al mínimo.

[b]BARAHONA[/b]

Enfrentamientos a tiros, bombas y piedras se produjeron entre soldados, agentes policiales y manifestantes. Todas las actividades de Barahona fueron paralizadas, informó Teuddy Sánchez, corresponsal de HOY.

Los enfrentamientos fueron en la calle Tony Mota Ricart, de Camboya, en el norte de la ciudad. Se quemaron neumáticos y se lanzaron desperdicios a las calles.

Efectivos militares y agentes policiales trataron entrar en la mañana al barrio Camboya pero tuvieron que retroceder cuando fueron atacados a tiros.

Las personas que residen en la calle Tony Mota Ricart entre los barrios Savica y Camboya salieron de sus viviendas debido a los intensos tiroteos.

Los barrios Savica, Palmarito, El Cacique, Barracones de Jabid, Villa Estela, Pueblo Nuevo, Alto Velo y El Puente estuvieron en calma.

El motoconcho estuvo activo en las primeras horas, pero luego del mediodía se redujo considerablemente.

Las escuelas y los colegios privados suspendieron la docencia, como también lo hizo el Centro Universitario extensión de la UASD en esta ciudad.

[b]SAN JUAN DE LA MAGUANA[/b]

Las actividades en San Juan de la Maguana fueron nulas desde las primeras horas de la mañana de éste miércoles, informó el corresponsal Manuel Espinosa.

Hasta las empresas distribuidoras de agroquímicos suspendieron sus actividades. Hubo mucho patrullaje militar y policial

[b]ENRIQUILLO[/b]

El transporte desde Enriquillo a Barahona y otros pueblos fue completamente nulo, informó Teuddy Sánchez, corresponsal de HOY.

Las labores educativas también fueron suspendidas, pero el comercio y el servicio del motoconcho laboraron con normalidad.

[b]CABRAL[/b]

Desconocidos quemaron neumáticos y lanzaron desperdicios a las calles de Cabral en respaldo a la huelga nacional.

Muchas calles de estaban llenas de vidrios de las botellas rotas. Algunos negocios cerraron sus puertas y otros abrieron como todos los días.

El transporte desde Cabral a Barahona y otras poblaciones del país fue nulo.

[b]JIMANÍ[/b]

El transporte en la provincia Independencia estuvo suspendido.

Los estudiantes no acudieron a las escuelas en Jimaní, La Descubierta, Duvergé y otras poblaciones. El comercio laboró con toda normalidad, así como las oficinas públicas. Los negocios con Haití fueron reducidos.

[b]NEIBA[/b]

En este municipio de Baoruco, el paro fue parcial. Muchos comercios laboraron con normalidad, así como el motoconcho. Los estudiantes no acudieron a los centros educativos.

[b]SAN PEDRO DE MACORÍS[/b]

El paro se desarrolló en calma en esta ciudad, informó el corresponsal Iván Santana de San Pedro de Macorís.

El transporte urbano y el interurbano fueron nulos.

Tampoco hubo docencia en las escuelas y colegios.

Las instituciones del gobierno, entidades bancarias y el Palacio de Justicia abrieron sus puertas, pero asistieron pocas personas.

[b]LA ROMANA[/b]

El comercio estuvo cerrado y hubo poco transitar de vehículos, informó el corresponsal de HOY, Víctor Borromé, de La Romana.

Los comercios no abrieron, pero otros negocios ofrecían servicios con una puerta abierta. El transporte de autos y autobuses fue nulo pero el motoconcho dio servicios sobre todo a los empleados de zona franca que no paralizaron sus labores.

Los bancos dieron servicio. En alrededores de Villa Nazaret fueron quemados neumáticos, pero no hubo apresamientos.

[b]EL SEIBO[/b]

Todas las actividades educativas, de transporte, comerciales e industriales se paralizaron en El Seibo, informó la corresponsal Elizabeth Mercedes. El día transcurrió en completa calma.

Los bancos comerciales se mantuvieron operando y algunas farmacias abrieron una sola puerta.

Los vehículos que cubren las rutas El Seibo-Romana, Higüey, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santo Domingo no laboraron.

[b]SAMANÁ[/b]

La docencia en las escuelas, el transporte marítimo y por carretera fueron afectados, informó la corresponsal Erika Guzmán.

Algunos establecimientos comerciales mantenían sus puertas cerradas, pero los bancos laboraron con normalidad.

Tres jóvenes fueron apresados luego que agentes policiales encontraron troncos de árboles obstruyendo la carretera Samaná-Las Galeras.

Publicaciones Relacionadas