Acogen fomento a reforestación

Acogen fomento a reforestación

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado aprobó en segunda lectura un proyecto de Ley de Fomento a la Reforestación Comercial, para lo cual dispone la  exoneración de todos los tributos sobre la propiedad inmobiliaria rural existente o por crear, así como la eliminación del Impuesto Sobre la Renta a las ganancias netas generadas por esta actividad.

     La pieza legislativa, original del senador Juan Morales (PRD-Hato Mayor), crea un régimen especial de fomento, promoción, estabilidad y seguridad jurídica para las inversiones que se realicen en proyectos de reforestación comercial.

     El congresista dijo que estos proyectos generarían riquezas en la zona rural y contribuirían al desarrollo económico, social y ambiental.

     Además de las citadas, el proyecto dispone la exoneración de aranceles establecidos para la importación de materias primas, equipos, tractores y camiones e implementos que se requieran para el desarrollo de los proyectos.

     Igualmente, dispone la exoneración de cualquier impuesto o tasa que grave las exportaciones de bienes y servicios generados directamente por los proyectos.

     Dispone también la exoneración de todo impuesto nacional o municipal vigente o a crearse para la transferencia de propiedades, inscripción de bienes, registro y constitución de compañías, ampliación de capital, emisión de acciones y todo otro título de deuda y capital.

     El artículo 3 de la pieza legislativa dispone que los proyectos comprendidos en este régimen de fomento a las inversiones forestales gozarán de estabilidad fiscal por el término de 25 años.

     Un párrafo del mismo artículo señala que estabilidad fiscal significa que a las empresas o personas naturales con proyectos aprobados no se les podrá aumentar la carga tributaria, como consecuencia de aumentos de impuestos y tasas en el ámbito nacional o municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas