Acogen otorgar sueldo 14 a empleados públicos

Acogen otorgar sueldo 14 a empleados públicos

POR GERMAN MARTE
La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el sueldo catorce para los empleados del Estado, incluidos los pensionados, jubilados, militares y policías.

La idea de los promotores del proyecto es que el mismo sirva para que los servidores públicos puedan adquirir los útiles escolares, ya que cada inicio del año escolar “se convierte en un dolor de cabeza” para los padres que tienen que comprar libros, mascotas, uniformes y otros útiles.

El proyecto de la autoría de los diputados Luis José González Sánchez (PRSC-Baoruco) y Sofía Azcona (PLD-Santo Domingo) recibió un informe favorable de la comisión de Trabajo después de haber recabado la opinión de reconocidos abogados como Lupo Hernández Rueda y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

Al rendir el informe favorable al proyecto, el presidente de la Comisión de Trabajo, David Herrera (PRD-San Juan), adujo que en varios países de Centroamérica ya existe el denominado sueldo 14 y que incluso en Nicaragua hay un salario número 15.

“Los miembros de la comisión decidimos que es justo que a los empleados del Estado dominicano se les otorgue el salario número 14, y que sea entregado en el mes de julio para que puedan ser utilizados para la adquisición de los útiles escolares”, manifestó Herrera.

De su lado, el diputado González Sánchez expresó que el sueldo 14 sería un buen regalo de Navidad de los diputados de todos los partidos a los empleados públicos.

Manifestó que a los empleados públicos se les hace difícil comprar los útiles escolares, por lo que el nuevo sueldo sería de gran ayuda.

Aclaró que en lugar de un sueldo como tal, a los empleados se les entregará un bono equivalente a un salario para que sólo lo puedan utilizar en útiles escolares y luego no lo puedan cambiar por otros artículos.

La pieza deberá ser conocida en segunda lectura por los diputados y de ahí pasará al Senado de la República.

El proyecto fue aprobado en primera lectura por 107 de los diputados presentes en la sesión de ayer. Sólo se opusieron los peledeístas Yudelka  de la Rosa, Manuel Jiménez y Pedro Jiménez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas