Acogen paralizar proyecto habitacional en Santo Domingo Este

Acogen paralizar proyecto habitacional en Santo Domingo Este

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este acogió unánimemente un informe de su comisión permanente de Planeamiento Urbano que recomendó «paralizar» la construcción de un habitacional en Los Tres Ojos.

A la construcción se oponen la junta de vecinos y entidades comunitarias que ayer montaron un piquete ante el edificio del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, lo que afectó el desenvolvimiento del tránsito vehicular y peatonal.

La paralización se adoptó por considerar que acusa irregularidades que es preciso investigar, además de que no fue autorizada por la Sala Capitular ni se presentaron los planos.

El proyecto habitacional se levanta en 8,000 metros cuadrados de los cuales la comunidad alega que 3,000 «son terrenos institucionales» donde según la junta de vecinos, deben construirse instalaciones deportivas, un club, una iglesia, parques infantiles, multiusos y otras de uso común”.

Inicialmente la compañía Reparto Villa Juana era propiedad de los terrenos, pero en el año 1992 los vendió a Francisco Casilla, quien a su vez los vendió a la empresa constructora H.C., explicó Francisco Teodoro Reyes, presidente de la Junta de Vecinos del Reparto Los Tres Ojos.

Las irregularidades sobre la construcción fueron conocidas por la propuesta del regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Domingo Jiménez, lo que hizo que el presidente del Ayuntamiento, Heriberto Sampson, designara una comisión que se encargada de rendir un informe.

La comisión recomendó al plenario de la Sala Capitular paralizar de manera provisional la obra, hasta hacer una investigación más profunda, debido a que la construcción de las 24 viviendas acusa algunas irregularidades, según se expresa en el informe.

De su lado, el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ingeniero Almanzor Leguizamón, dijo que la construcción no ha sido autorizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que conoció el expediente antes de crearse la provincia Santo Domingo con sus respectivos municipios, incluido el de Santo Domingo Este, bajo cuya jurisdicción quedó cuando se creó la nueva provincia.

«No contamos con planos aprobados de esa urbanización, ya que eso fue urbanizado inicialmente por la compañía Reparto Villa Juana en 1977 y vendió esos terrenos después de ser subdivididos por una sentencia del Tribunal de Tierra, que lo autorizaba a hacer el deslinde», dijo el ingeniero Leguizamón.

El funcionario dijo que el área que reclama la Junta de Vecinos del Reparto Los Tres Ojos no tiene títulos de propiedad de la porción de terrenos de los 3 mil metros mientras que existe un título a nombre de Francisco Casilla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas