Acogen proyecto ley de Crédito Público

Acogen proyecto ley de Crédito Público

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que crea el Sistema de Crédito Público. En el debate de la pieza sometida por el Poder Ejecutivo y aprobada en el Senado, intervinieron los diputados Luis Simón Terrero, Angel Acosta, Máximo Castro y Wellington Mejía, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Roque Jerez, Julio Encarnación y Christian Paredes, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Clodomiro Chávez y Teodoro Ursino Reyes y Alfredo Cruz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Perredeístas y reformista manifestaron que ellos no iban a aprobar más préstamos para que el Gobierno continúe «financiando apagones», o para que los funcionarios de la actual administración se los “embolsillen”.

Los más acérrimos en sus pronunciamientos fueron Jerez y Encarnación, al punto que el primero pidió que el proyecto fuera dejado sobre la mesa, y el segundo, que fuera declarado como «desierto».

Jerez comenzó su intervención enrostrando la supuesta arrogancia e intolerancia de los peledeístas, y recordándoles su oposición a los préstamos que gestionaba el gobierno del PRD.

«Los préstamos hoy son buenos, pero aquella vez eran muy malos. La Corporación Dominicana de Electricidad, cuando hay una comunidad oscura, la comunidad tiene que comprar los transformadores, de lo contrario se queda oscuras», dijo.

Encarnación, por su parte, refirió que el propio presidente Leonel Fernández planteaba que el país ya había agotado su capacidad de endeudamiento.

Agregó que también Vicente Bengoa (hoy secretario de Finanzas), iba a todos los programas de televisión desacreditando al PRD, diciendo que no había forma del país poder pagar la cantidad de préstamos que había agotado.

«Entonces, tomándole la palabra al gobierno y a Bengoa, si el país no tiene capacidad para endeudarse en el gobierno del PRD, mucho menos tiene ahora, porque, qué ha hecho el PLD con los préstamos, dónde está la inversión pública; no han hecho nada en ningún lado, y si el gobierno del PLD no ha puesto ni un clave, por qué le vamos a seguir endeudando el país para embolsillárselos los funcionarios del PLD», agregó Encarnación.

Fue en ese momento cuando interrumpió Cruz (PLD-La Vega) para protestar por lo que consideró como un «irrespeto» de parte del diputado perredeísta, y fue necesaria la intervención del vicepresidente de la Cámara Baja, doctor Hugo Núñez, quien en ese momento presidía la sesión, y trató de aplacar la situación diciéndole a Cruz:

«Quién lo está irrespetando a usted, colega, sométase al orden que no le he dado la palabra, estése tranquilo que eso teníamos nosotros (los perredeístas) que aguantar en el otro gobierno».

Cuando el control en el hemiciclo parecía que se le iba a ir de la mano a Núñez, pidió nuevamente un turno Encarnación (PRD-Santo Domingo), y pidió que el proyecto fuera enviado a la comisión de energía y mina, propuesta ésta que fue sometida a votación, y aprobada.

Los diputados del PLD, Chávez y Ursino Reyes, así como el reformista Castro Silverio, también favorecieron que la pieza fuera devuelta a comisión de estudio. Chávez resaltó la necesidad de que la pieza fuera aprobada, señalando que en la actualidad el gobierno debe disponer de $54,000 millones del presupuesto para dedicarlo a la deuda pública.

Fue el presidente de la Cámara Baja quien propuso un acuerdo para que el proyecto fuera aprobado de urgencia en primera lectura, y que cuando se vaya a sancionar en segunda, sea enviado a la referida comisión, para que el informe que lo acompañó, sea revisado y corregido.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

Durante la sesión de ayer los diputados además aprobaron en segunda lectura un proyecto de ley que designa con el nombre de «Dr. Joaquín Balaguer, la carretera Batey Central de la provincia Barahona, otro que crea el Municipio de Guayacanes, en la provincia San Pedro de Macorís, y tres pensiones del Estado a favor de particulares, por un monto global de RD$35,000.

También fueron aprobados la Convención Interamericana contra el Terrorismo, el Convenio de Rotterdam sobre procedimiento de consentimiento previo aplicable  ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos.

El contrato de préstamo entre el Estado Dominicano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de US$150,00, fue enviado a comisión de estudio.

Publicaciones Relacionadas