Acogen reforma quería Zelaya

Acogen reforma quería Zelaya

Tegucigalpa. EFE. La reforma constitucional aprobada por el Parlamento de Honduras abrió la puerta a una consulta como la que impulsaba el ahora ex mandatario Manuel Zelaya para decidir sobre la reelección presidencial, pero el actual gobernante, Porfirio Lobo, negó hoy que él pretenda continuar en el poder.   La enmienda aprobada el martes permite convocar un referéndum sobre los artículos inamovibles de la Constitución, incluido el que prohíbe la reelección, algo que, según sus detractores, pretendía Zelaya mediante la “consulta popular” declarada ilegal que iba a celebrar en junio de 2009, cuando los militares lo derrocaron. 

 “No mezclemos el agua con el aceite porque no se puede”, pidió ayer  Lobo a los periodistas cuando le preguntaron por qué ahora es bueno lo que fue malo cuando Zelaya lo intentó.   “El amigo que estaba antes en la Presidencia (Zelaya), yo insisto en que se quería quedar”, pero “yo reitero mi compromiso con el pueblo hondureño- que el contrato social mío es del 27 de enero del 2010 al 27 de enero del 2014”, declaró Lobo tras un acto celebrado en la Policía Nacional.   «¿Quién ha hablado de reelección?, ¿quién ha hablado de continuismo? Nadie ha hablado de eso” en este Gobierno, enfatizó.   Desde República Dominicana, Zelaya dijo ayer  en una entrevista exclusiva con Telesur que el Congreso “está reconociendo que las consultas abiertas al pueblo (en 2009), son constitucionales y son legales. Se está reconociendo la soberanía popular».   Para el ex mandatario, la reforma constitucional demuestra “de forma contundente e irrefutable” que las causas del golpe de Estado en Honduras no fueron “jurídicas».

La ve “correcta”

Caracas. EFE. El ex gobernante hondureño Manuel Zelaya tildó ayer de “correcta” la reforma constitucional aprobada en Honduras y dijo que su aprobación demuestra que el golpe de Estado que lo sacó del poder en 2009 carecía de “razones jurídicas». “Se ha demostrado una vez más, de forma contundente, irrefutable, que las causas del golpe de Estado en Honduras nunca fueron causas jurídicas”, afirmó el ex mandatario hondureño en una entrevista telefónica con la cadena multiestatal Telesur.  Su derrocamiento, impulsado por “grupos de poder de Honduras y Washington”, buscó entorpecer “la apertura” hacia el socialismo que se vive en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil, argumentó.   El derrocamiento de Zelaya sumió a Honduras en una profunda crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas