Acogen visitantes

Acogen visitantes

POR ODALIS MEJIA
OVIEDO, Pedernales.-
La Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) inauguraron un centro de visitas en el Parque Jaragua, a un costo de RD$10,528,361 que permitirá el uso público controlado y la vigilancia de esa zona que cuenta con ecosistemas de alta vulnerabilidad.

El centro, ubicado frente a la laguna de Oviedo, cuenta con espacio de observación, una sala audiovisual, salas de exhibiciones con paneles, dioramas, mapas, áreas de reuniones y oficinas administrativas.

Según Max Puig, secretario de Medio Ambiente, este centro permitirá la participación de la comunidad en la protección de la reserva de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, además de ofrecer información, facilitar la educación ambiental, la recreación y el esparcimiento.

Dijo que la obra forma parte de las construcciones en esa zona que incluyen casetas de vigilancia, un portón de acceso a Bahía de las Águilas, otro a la carretera El Acetillar y la vía hacia Fondo “Paradise”

Manifestó que, además, se está en el proceso de instalación y construcción de un sendero para la observación de las aves, la señalización y colocación de paneles interpretadores  y el sendero de Oviedo, en Cayo La Iguana.

Estas obras forman parte del programa Araucaria que financia la AECI en la región suroreste dominicana.

El funcionario confió en que con estas obras se incremente el número de visitantes al Parque Jaragua y que se cree una dinámica de desarrollo de la pesca,  se creen comercios, así como desarrollar un modelo de un turismo sostenible que puede ser más beneficioso para las comunidades que el convencional.

Instó a los residentes de Oviedo, El Cajuil, Los Tres Charcos y Pedernales a cuidar esa reserva natural que ha sido valorada a nivel mundial.

De su lado,  la embajadora de España, Almudena Mazarrasa, dijo que el proyecto Araucaria contribuirá significativamente al desarrollo sostenible de la región, tras destacar que el tema medio ambiente es una prioridad de la comunidad internacional. La diplomática exhortó a los comunitarios a preservar las obras y a que no las vean como un regalo, sino como una contribución para su desarrollo y mejoría del nivel de vida.

A la inauguración del centro asistieron el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Enrique de Marchena; la directora del Grupo Jaragua,  Ivonne Arias; el subsecretario de Areas Protegidas, Danneris Santana y otras personalidades.

A nombre de la comunidad habló Orlando Cuevas, quien solicitó que los habitantes de la zona del Jaragua sean insertados dentro de las actividades de desarrollo que se implementan allí, tras abogar por mayor educación de los pobladores para la protección del ecosistema y la orientación a los turistas que vengan a la zona.

Se explicó que uno de los problemas que se presentan en el  Jaragua es la penetración de ganado, lo cual hace daño a ese ecosistema.

Al respecto, el administrador del parque, Juan Rodríguez, manifestó que cercarán el área que cuenta  con 1,400 kilómetros para evitar el pastoreo de animales.

Dijo que con la construcción del centro de visitas y  la vigilancia la comunidad se integrarán en planes operativos, mediante asociaciones de guías y de botes, para lo cual  se han formado grupos y se ha estado creando conciencia de que se necesita mantener el área protegida.

La laguna de Oviedo mide 1.5 metros de profundidad y unos 27 kilómetros cuadrados y es la más grande del país.

Con la inauguración del centro de visitantes del Parque Jaragua se espera un incremento del número de visitas que el pasado año ascendió a 4,318.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas