Lima.- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, afirmó hoy que ser sede de las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llevarán a cabo la próxima semana en Lima, es un reconocimiento a los avances en la región.
“La economía peruana es resiliente, es una economía admirada en cierta manera por el resto de países, está administrada de manera responsable y tenemos un futuro muy optimista”, declaró Segura en entrevista con RPP Noticias. El titular de Economía agregó que la reunión de las Juntas de Gobernadores del Grupo del BM y del FMI, a la que asistirán más de 12.000 personas, “es un reconocimiento a los grandes avances que ha tenido la región en el último par de décadas».
“El hecho de que el Perú sea escogido (como sede) es reconocimiento a los grandes avances en materia económica, institucionalidad y credibilidad”, precisó. Los asistentes a las reuniones, del 6 al 11 de octubre, forman parte de la «élite económica financiera mundial” integrada por entidades multilaterales, bancos, fondos de inversión, académicos y funcionarios de gobiernos, comentó el ministro.
“Yo creo que esta semana, el Perú tiene la oportunidad de demostrar lo mejor que tenemos para ofrecer a todos estos visitantes extranjeros y esperemos que esta sea una imagen fortalecida del país”, afirmó Segura. El titular de Economía resaltó que su país es una de las naciones más competitivas en producción de cobre y oro, y que “a cualquier nivel de precios, Perú puede competir».
Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que Perú tiene la ventaja de que “uno pueda moverse de dólares a soles, o viceversa, en cualquier momento con total seguridad”, lo cual no sucede en otros países de América Latina.
“Eso garantiza que el BCR tenga que preocuparse en que la inflación sea baja y que se reconozca nuestra moneda”, explicó en la misma entrevista con RPP Noticias. La inflación de septiembre en Perú fue de 0,03 %, el más bajo del año, mientras que las expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año son de 3,1 %, según el BCR.