Acomodadoras RD no acaban de cuajar en equipo nacional

Acomodadoras RD no acaban de cuajar en equipo nacional

JOSE CACERES
j.caceres@hoy.com.do
El retiro de la estelar acomodadora, Francia Jackson, de la Selección Nacional de Voleibol luego de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, significó la primera piedra del calvario que viene viviendo ese combinado nacional.

Todo, al parecer, iba bien con la veterana acomodadora, Juana González, con algo más de 12 años en el seleccionado, sin embargo, no era así a lo interno.

La Federación Dominicana de Voleibol a sabiendas que Francia Jackson se marchaba del conjunto, integró a la jovencita Karla Echenique, toda una prospecto para compartir la posición con Juana González. Y así ocurrió durante dos años.

Dominicana ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Colombia y todo se veía color de rosa.

Pero, los conflictos de intereses personales llevaron a que Juana González se distanciara del conjunto criollo en abril del 2007 y ahí comenzaron las penurias.

Rápidamente, los técnicos del equipo trataron de Karla Echenique asumiera el puesto de González, sin embargo, la atleta ha lucido que un tanto frágil en ocasiones se lesiona con mucha frecuencia. En un viaje al exterior se fracturó un dedo y eso trajo un gran vacío en las acomodadas. Rosalin Angeles recibió el chance de ser titular, pero no pudo poner muchas cosas en orden en la cancha.

Es ahí donde vienen las hermanas Selmo del Rosario  jugadoras jóvenes que aún no han quemado muchas etapas en las menores y es mucho la responsabilidad para ellas.

Es decir que el conjunto con Karla, la Selmo y Rosalin Angeles, no ha podido cuajar las derrotas han llegado como un “alud” de tierra en los últimos meses.

La más dolorosa fue la derrota de los Juegos Panamericanos donde el país quedó en quinto puesto. Perú eliminó a las criollas en las semifinales en Río.

Preocupaciones  Lo cierto es que los directivos de la Federación de Voleibol y el cuerpo técnico, no esconden sus preocupaciones ante la falta de una acomodadora titular.

“Que podemos hacer, estamos trabajando sin descanso para una de nuestras muchachas de el salto”, respondió Cristóbal Marte a una pregunta de HOY, sobre el tema.

Mientras que Alexis García, presidente del organismo, sostuvo que tiene fe en que una de las jugadoras se adueñará con éxito de la posición y el conjunto se mantendrá en los primeros lugares a nivel mundial.

“Sin una acomodadora es difícil y eso lo sabe todo el mundo”, exclamó García.

Por ahí viene un nuevo ciclo olímpico y las victorias pudieran escasear si no se trabaja rápido

El equipo se encuentra entrenando de cara a su próximo compromiso en Junio en México. Hay cinco jugadoras en el exterior.

Deyanira Pascual
Es pieza vital

“Una acomodadora en el voleibol es el “cerebro” de todo el conjunto y tiene que equivocarse lo menos posible”.“Esa atleta tiene que ser inteligente, debe llevarse bien con todas sus compañeras, ya que es la responsable de ponerlas a producir en la cancha ante sus rivales. “Si hay problemas internos de disgustos con sus jugadoras habrá problemas porque nadie enojado en una cancha puede producir con tranquilidad, debe haber armonía y paz”. “Por eso soy de opinión que una jugadora de la posición de las acomodadas tiene que ser formada desde que da sus primeros pasos en el voleibol porque es difícil hacer el tránsito de otra posición hacia las acomodadas”. “Es por eso que hay que dedicarle mucho tiempo para hacer una atleta de alto nivel y ese es el asunto que tenemos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas