Acondicionan estadios

Acondicionan estadios

POR MARIO ARVELO, HÉCTOR MOLINA Y ARTURO PEÑALÓ
(5)
Echemos un vistazo a las ciudades y los estadios que este verano serán escenario del acontecimiento deportivo más importante a nivel planetario en todo el año 2006, el Campeonato Mundial de fútbol: Kaiserslautern, Berlín, Stuttgart, Hannover, Hamburgo, Leipzig, Dortmund, Gelsenkirchen, Colonia, Munich, Núremberg y Francfort.

Ciudades y estadios.

Kaiserslautern: la ciudad sede de bases militares aliadas luego de la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad es conocida internacionalmente como un importante centro de educación tecnológica; posee importantes universidades y escuelas dedicadas a la enseñanza de diversas ramas de la tecnología de la información. Con numerosos espectáculos dramáticos y musicales, Kaiserslautern ofrece diferentes opciones a sus ciudadanos y visitantes.

Población: 100,000

Principales atracciones: Museo Municipal, Palacio Imperial, Nuevo Teatro del Palatinato Kaiserslautern: el estadio Fritz -Walter- Stadion. El Fritz -Walter- Stadion de Kaiserslautern fue inaugurado en 1920 y será la más añeja de las sedes mundialistas en territorio teutón. Es, además, la arena cuya renovación resultó más económica.

Construido sobre el monte Betzenberg, el recinto debe su nombre al capitán de la selección alemana durante la Copa del Mundo Suiza 1954, y es la sede del célebre conjunto Kaiserslautern de la Bundesliga. La ciudad, de unos 100,000 habitantes, se encuentra en el Estado Federal del Rin-Palatinado (en el extremo occidental del país), y un dato curioso es que el 40 por ciento de su población es de nacionalidad estadounidense, ya que varias bases militares norteamericanas se encuentran en su vecindad.

El Fritz -Walter- Stadion fue ampliado y renovado para el Mundial 2006, con presupuesto de casi cincuenta millones de euros. A los fines de hospedar a los visitantes, se ampliaron las gradas este y oeste, y seintegraron las instalaciones de prensa en la grada norte. También se instaló un nuevo sistema de iluminación en los techos de las gradas Sur y Norte, con un nuevo sistema de altavoces. El escenario tendrá una capacidad total para 41,170 espectadores y será sede tanto de partidos de primera ronda como de octavos de final.

El 6 de junio, como último prolegómeno del Mundial, se disputará allí un partido amistoso entre Alemania y Hungría con motivo de las celebraciones del 50 aniversario del “Milagro de Berna”, la victoria de los germanos en la gran final de la Copa Mundial de 1954, cuando los alemanes se repusieron de un marcador adverso y resucitaron de un 0-2 para imponerse 3-2. Este hecho fue inmortalizado para el celuloide por el director Sonke Wortmann.

Ficha técnica Nombre: Fritz -Walter- Stadion Inauguración:1920 Club: Kaiserslautern Capacidad:41,170

Ciudades y estadios (2 de 12)

Berlín: la ciudad capital vibrante como pocas, con museos de categoría mundial y una excitante vida nocturna, Berlín ocupa un lugar geográfico en el mismo corazón de Europa. Durante la segunda guerra mundial, fue un campo de batalla donde los soviéticos se impusieron al ejército alemán no sin antes destruirla arquitectónicamente casi por completo, incluyendo 120 de los 248 puentes existentes antes del inicio de las hostilidades.

La destrucción moral fue más larga, ya que debió pasar casi medio siglo para que Alemania pudiera volver a ser una, incluyendo las tres décadas cuando los ciudadanos de Berlín se vieron separados físicamente por un muro vergonzoso.

Hoy en día Berlín es una de las metrópolis más extensas del viejo continente. A raíz de la reunificación y su consiguiente restauración como capital, ha experimentado un auge en todos los campos de las artes, la cultura, la ciencia y el entretenimiento.

Población: 3.5 millones.

Principales atracciones: Puerta de Brandenburgo, vestigios del Muro, Jardín Zoológico, numerosos museos y parques.

Berlín: el Estadio

Olímpico (Olympiastadion)

Este estadio pasó a la historia por haber albergado los Juegos de la Olimpíada de 1936, manipulados por el régimen hitleriano como herramienta propagandística. Fue inaugurado una segunda vez tras importantes trabajos de renovación realizados en la perspectiva del Mundial de este año, a un costo de al menos 242 millones de euros. Los desperfectos corregidos incluyen la reconstrucción de la tribuna inferior y labores de techado.

Por cierto, que el héroe de aquellos Juegos no fue otro que el velocista estadounidense de color Jesse Owens, quien dejó con la cara larga al déspota germano (que aspiraba ver sobre el podio sólo representantes de la “raza aria”) conquistando los cetros auríferos en 100 y 200 metros planos, así como en el relevo de 4 por 100 y el salto de longitud. En el sexagésimo aniversario de la hazaña, el pebetero en el que ardió la llama olímpica en 1936 fue vuelto a encender “en memoria de la familia de Owens” para honrar la memoria del consumado atleta, fallecido en 1980 a la edad de 64 años.

La hinchada alemana aguarda con gran expectación la partida (que podría ser decisiva para las aspiraciones teutonas de pasar a la ronda de los dieciséis) que enfrentará al seleccionado germano y al ecuatoriano. El 20 de junio, a la misma hora, estará disputándose el otro choque “tercero y final” del grupo A del la liguilla mundialista entre Costa Rica y Polonia, en Hannover.

Sede de la jornada inaugural de la Copa del Mundo celebrada en 1974 (victoria de Alemania Occidental por sobre Chile con marcador de 1-0), este impresionante estadio cuenta con un aforo de 76,000 espectadores, y será sobre su césped cuando, de nuevo, se enfrenten los dos mejores del Mundial del presente año el domingo 9 de julio.

Ficha técnica.

Nombre:Estadio Olímpico de Berlín inauguración:1936 Club: Hertha Berlín. Capacidad:77,176

Stuttgart: la ciudad a partes iguales comercial e industrial, esta ciudad es regularmente asociada con la fabricación de automóviles. Tanto la Mercedes-Benz (hoy Daimler-Chrysler) como la Porsche tuvieron sus inicios allí.

Con inmensos parques e impresionantes palacios, unidos a la reconocida hospitalidad de sus habitantes, Stuttgart contrasta por su moderna estructura arquitectónica con una especial conservación de sus tradiciones teutonas, que se hicieron del conocimiento mundial a través de la serie televisiva “Telematch”.

Población: 600,000

Principales atracciones: Staatsgalerie (Galería de Arte con una colección que comprende arte antiguo y moderno), Museo Mercedes-Benz, Museo Porsche.

Stuttgart: el estadio Gottlieb-Daimler-Stadion

El antiguo Neckar-Stadion fue construido en 1933 a partir de un diseño del arquitecto Paul Bonatz. A finales de los años cuarenta se construyó una nueva grada frente a la tribuna principal, y a mediados de la siguiente década se ampliaron los extremos de Cannstatter y Untertürkheimer. Las ampliaciones continuaron en los setenta con una nueva tribuna de honor, y el terreno de juego fue remozado en 1990.

Por esta larga cadena de mejoras, la infraestructura meridional recibe el mote de “estadio de las renovaciones”.

Publicaciones Relacionadas