Aconseja cambios alimentación

Aconseja cambios alimentación

POR YNDIRA CONCEPCION
La representante en el país de la cooperación técnica del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), María Antonieta González, advirtió ayer que una gran parte de la  población dominicana corre el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares debido al desequilibrio en la alimentación.

Afirmó que esto se debe al alto consumo de carbohidratos en la dieta diaria así como la ausencia de frutas y vegetales, por lo que exhortó a la población a  cambiar los hábitos alimenticios.

«Lo que he observado es que en el país casi no hay consumo de frutas y verduras diariamente, aquí se encuentra problemas por déficit y exceso  de alimentación. Entre los problemas que genera el sobrepeso está la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, unas de las principales causas de enfermedad y muerte, diabetes y otras».

González  señaló que la República Dominicana se encuentra en una transición nutricional en la que  se puede encontrar tanto problemas de déficit de alimentación como problemas por exceso.

En la población que se encuentra en el renglón de la desnutrición, se sitúan los niños con una desnutrición aguda que está en un 1.2 por ciento de la población infantil menor cinco años.

«En relación con otros países es poco, pero existe, además existe retardo del crecimiento que es un indicador de las condiciones de inequidad que viven mucha gente.», dijo. Explicó que las causas que sitúan al país en este renglón de transición es el nivel de pobreza y la falta de acceso a una dieta adecuada.

Criticó que en el país no exista un estudio reciente que ofrezca información sobre el consumo de alimentos por parte de la población.

La representante del INCAP ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que se actúe a nivel de prevención para detener el sobrepeso y la obesidad.

«Educando a la población para hacer una mejor dieta, los dominicanos consumen muchos víveres y no consumen frutas y verduras.», advirtió.

«Además, es un problema de acceso a los alimentos, las frutas y verduras se deshidratan al coccerse mientras que los víveres rinden mucho más, las frutas y verduras  usted las cocina y se vuelve poquito y es más caro, contrario a otros alimentos; hay que mejorar esas condiciones para la población, los dominicanos comen muchos carbohidratos como yuca, ñame, papa, plátano verde frito, arroz todo eso es un mismo grupo de alimentos en la comida y puede haber muchas grasas», expuso.

González habló en la celebración del Día del Nutricionista, efectuada en la Secretaria de Salud Pública, donde dijo que la nutrición debe ser un equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas.

DIA DEL NUTRICIONISTA

El día del Nutricionista encuentra esa área de la salud con desigualdad salarial y profesional según dijo Lucía Berigüette, presidenta de la  Asociación Dominicana  de Alimentación y Nutrición.

Explicó que » No hay nutricionistas en los hospitales por lo que un paciente tarda más en recuperarse, además el Estado gasta más en medicamentos y estadía, por el uso inadecuado de los alimentos».

Criticó que los pocos nutricionistas que hay en el país no tienen plazas adecuadas para ellos, sino que se les emplea en los departamentos de archivo,  recepción, y en adición son mal pagados.

El Día del Nutricionista se conmemora en honor a Pedro Escudero, fundador de la primera escuela de nutrición en Buenos Aires, Argentina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas