Además de cumplir con su misión y deberes, como la rentabilidad, crear empleos, ser innovadoras y competitivas, a las empresas de hoy en día les corresponde jugar un nuevo papel basado en un compromiso ético y de transparencia.
Ese es el criterio del director general de Comunicación y Responsabilidad Social de la aseguradora española Mapfre, Juan José Almagro, para quien esos pilares juegan un papel relevante a la hora de hacer negocios.
Almagro justificó su planteamiento en que, a su juicio, en el mundo empresarial se han observado frecuentemente comportamientos «indecentes», como cuando un ejecutivo obtiene grandes sumas de dinero en compañías que han quebrado.
Es por esto, según dijo, que las empresas deben practicar esos valores en un escenario que sea mucho más humano y más habitable, con un fuerte compromiso ético y con una gran transparencia, también con un fuerte compromiso social.
Asimismo, hizo énfasis en que las empresas deben ser cada vez más ciudadanas, lo que implica tener respeto por el medio ambiente y la comunidad donde se desenvuelve. Almagro emitió sus declaraciones al pronunciar ayer la conferencia La responsabilidad social empresarial en tiempo de crisis, realizada en el Hotel Embajador.