Aconsejan a bancos dudar de políticos

Aconsejan a bancos dudar de políticos

POR DIEGO PESQUEIRA
Expertos estadounidenses en lavado del dinero proveniente de actividades ilícitas advirtieron ayer a bancos y remesadoras dominicanos que «deben tener cuidado al negociar con los políticos» y recomendaron revisarles las transacciones porque muchos «son corruptos».

En un seminario sobre actividades de lavado, el gerente general de las empresas Caribe Express y de la agencia de cambio La Nacional, Carlos Valenzuela, afirmó que «no solo se lava dinero de drogas, sino también del trafico de personas, la explotación sexual de mujeres y menores, de secuestros y, después del 11 de septiembre (del 2001), del terrorismo internacional».

En tanto, los expertos Michael R. McDonald, Lydia M. Bulas y Peter Abalia, miembros de la firma Michael Mcdonal & Associates, de Miami, Estados Unidos, indicaron que es de vital importancia conocer bien al cliente para prevenir el lavado de activos en las transacciones con divisas y bancarias. «Fundamentalmente porque ha habido muchos problemas con los políticos corruptos, razón por las que hay que revisar y vigilar muy bien sus transacciones», indicaron.

Los expertos, que participaron como expositores en el seminario auspiciado por las empresas Caribe Express y agencia de cambio La Nacional, recomendaron aplicar políticas de procedimientos antilavado de activos y sobre todo estar al tanto de todo cuanto ocurre internacionalmente.

«Si se observa una transacción sospechosa se debe investigar un poco más», precisó McDonald.

Explicó que en el programa antilavado hay cuatro etapas, que son el cumplimiento de las normas establecidas, capacitación, políticas y procedimientos por escrito y una auditoría externa anualmente.

POLÍTICA ANTILAVADO

Los ejecutivos de las empresas Caribe Express y La Nacional expresaron que la política antilavado es una «misión insoslayable» e informaron que contrataron el asesoramiento de la firma Michael Mcdonald & Asociates.

Explicaron que tienen el propósito de darle cumplimiento a las disposiciones legales dominicanas y de Estados Unidos.

Valenzuela dijo que las múltiples formas en que se pretende lavar activos, evidencia que se lucha contra un enemigo poderoso.

«Como auxiliares de las instituciones que persiguen este tipo de delito, estamos en la obligación de facilitarle a nuestro personal los conocimientos suficientes para hacerle frente de manera exitosa y efectiva a estos delitos», precisó.

Manifestó que año tras año realizan patrocinan el seminario sobre lavado de dinero con el objetivo de capacitar al personal de ambas empresas.

«Con eventos de esta naturaleza ambas empresas fortalecerán la capacidad personal, de cada uno de sus empleados, y concomitantemente la eficiencia institucional», precisó Valenzuela.

Dijo que con actividades de este tipo el personal de Caribe Express y La Nacional conoce sobre cuáles son las últimas técnicas utilizadas por el crimen organizado para burlar los controles institucionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas