Aconsejan a Latinoamérica que no cante victoria aún

Aconsejan a Latinoamérica que no cante victoria aún

Miami, EFE.- Latinoamérica ha realizado una gran labor para enfrentar la crisis financiera internacional y muchos de los países se aprestan a retomar el crecimiento económico, pero organismos multilaterales dijeron ayer que todavía no es momento de destapar la champaña porque la región aún encara retos. 

Un prudente manejo de la macroeconomía, una base fiscal sólida, el aumento de las reservas internacionales y un trato a los sistemas financieros más rigurosos que el de Estados Unidos, son algunos de los factores que sirvieron de muro de contención.

 El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el titular de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, y funcionarios y empresarios de Latinoamérica analizaron el desempeño de la región en el Undécimo Quinto Simposio de la revista de negocios Latin Trade que se celebró ayer en Miami.

Moreno resaltó que América Latina está “como en una especie de cambio de paradigma en el sentido de que cuando comenzó la crisis, los cálculos eran de que la región estaría en una situación de muchas dificultades».  La proyección promedio es que las economías latinoamericanas sufrirán una contracción de entre uno y medio a dos por ciento en el 2009, según datos del BID. 

Mientras que para el 2010 se proyecta un crecimiento del orden del 3%, reiteró el presidente del BID 

Aclaró que el despegue económico no es igual para todos los países porque aquellos que están más cerca del epicentro de la crisis como México,  “tendrán un impacto mayor que las naciones de Suramérica».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas