Aconsejan cambios culturales  y mentales para competir

Aconsejan cambios culturales  y mentales para competir

POR EVARISTO RUBENS
Un experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendó a los agricultores dominicanos cambiar los modelos culturales y mentales para prepararse a competir en el marco de la globalización y la apertura económica. El doctor René Villarreal, quien hizo la exhortación, está en el país contratado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para realizar un diagnóstico e identificar las debilidades de la agricultura criolla para competir.

Villareal, quien realiza una investigación de diagnóstico sobre las razones que limitan la competitividad de la agricultura dominicana, explicó que lo primero que debe hacer un agricultor que quiera insertarse en el contexto de la globalización y la apertura, es construir una nueva visión del mercado y abandonar el esquema tradicional de creer que sus competidores están internamente y no en el exterior.

“Hay que dejar atrás la creencia de que el productor local compite con su vecino u otro productor del mismo renglón localizado en otra región del mismo país”, sostuvo.

Agregó que hoy, el productor debe pensar y actuar como un verdadero agroempresario, analizando los factores que lo hacen diferente en el mercado, no solamente ofreciendo calidad, precios y servicio, sino también aprovechando las ventajas comparativas y competitivas que se puedan generar. El experto, con una vasta experiencia como asesor y consultor internacional en materia de organización empresarial en México, su país de origen y en otros países, explicó que el productor agropecuario dominicano, con el apoyo del Estado, instituciones como el CNC, la Junta Agroempresarial Dominicana y centros de investigación, “tiene que construir un modelo de confianza”, como primer paso para organizarse en clusters, conjuntos productivos o cadenas de valor donde todos los integrantes participen de manera activa y decidida. “Hay que ver a los participantes en cualquier actividad o renglón que se quiere desarrollar, los integrantes de las cadenas de valor o conjuntos productivos, como productores aislados o separados del resto, si no como socios de un negocio que tiene un mercado global y que cómo socios, deben protegerse para que todos se beneficien y ganen”, explicó.

Villarreal, quien habló durante el transcurso de un seminario taller dirigido a socios de la Junta Agroempresarial Dominicana, sobre organización de conjuntos productivos para la competitividad, patrocinado por el CNC, permanecerá en el país por aproximadamente seis meses, a fin de poder estudiar a fondo los factores estructurales y coyunturales que limitan el desarrollo del sector agropecuario, de cara a potencializar su inserción en los mercados de exportación.

En el seminario participaron productores de mango, aguacate, vegetales y otros bienes en los cuales República Dominicana tiene un conocido potencial productivo, pero que por diferentes razones no ha podido alcanzar un adecuado nivel de desarrollo en sus exportaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas