Aconsejan hacer revisión general a universidades que forman médicos

p9

Bajar el nivel del examen nacional de residencias médicas no es la solución a las deficiencias que experimenta la formación de estos profesionales, aseguró ayer el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Pública.

Rodríguez lamentó que se piense en la revisión del examen nacional en vez de elevar la formación de los médicos en las universidades nacionales. A su juicio, se hace lo más fácil y de menor esfuerzo.

Este examen es responsabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero están vinculadas las Fuerzas Armadas, Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La reprobación del examen por más del 82% de los médicos ha llamado la atención y llevado a los galenos que aspiran a una plaza para hacerse especialistas a una campaña en la que piden revisión del examen.

El dijo que lo que procede es ir a la raíz del problema y hacer una revisión profunda del sistema educativo que forma a los médicos y que a su juicio tiene altas deficiencias.

Esa revisión debe hacerse, dijo, desde el ingreso del estudiante a la universidad hasta el examen final.

Las universidades. Pidió revisar la población por aula, pues están sobrecargadas; lo mismo que pide se revise el pénsum. ¿Se forman médicos para el país o para un mercado internacional?, se preguntó el pediatra.

Piensa además que se debe hacer una revisión de la capacidad del docente y las limitaciones con que los médicos toman prácticas en los hospitales del sistema. Esas prácticas deben ser supervisadas, insistió.

El tema del examen es sólo un aspecto académico que debe competir al Ministerio de Educación Superior, pues es ese ministerio el que regula los posgrados.

“¿Por qué no revisar todo el proceso que va desde el ingreso a la universidad hasta su graduación?”, se preguntó Rodríguez.

Radicalidad. El profesional de la salud cree que no se trata de tomar una partecita del problema, se revisa sólo a los médicos que reprobaron, y no se ve el problema a profundidad.

Se preguntó por qué reprueba más del 82% de los galenos, cree que debería echarse un vistazo a la educación inicial, básica y media, para concluir en el nivel universitario.

Los hospitales. La sobre población de estudiantes internos en hospitales es una gran limitante a la calidad de sus prácticas, por lo cual debe haber una regulación en cada hospital, asegura el viceministro.

Esas prácticas deben hacerse en un ambiente que favorezca la calidad y donde se respete el derecho de los pacientes.

En la actualidad, la supervisión de las prácticas está ausente, incluso algunos médicos internos que pagan las guardias a otros compañeros, lamentó.