Aconsejan menores no usen fuegos artificiales

Aconsejan menores no usen fuegos artificiales

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los padres deben decir “no, porque te quiero” al uso de fuegos artificiales en niños y menores de edad, plantearon ayer los directivos de las sociedades de Pediatría, Cirugía Plástica, Oftalmología y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Asimismo, se advirtió que en el país no existen unidades de Quemados Pediátricas, pues la que existe en Santo Domingo está destinada a población adulta y en el Robert Reid Cabral existe una sala de ingreso que no tiene condiciones para esos fines.  Al llamado para que los padres se abstengan de comprar fuegos “artificiales” para sus hijos también se sumaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La vocera de los especialistas fue la doctora Rosalba Damiano, presidenta de la Sociedad de Pediatría, quien recordó que las quemaduras por los llamados fuegos artificiales suelen ser mortales y muy costosas.

“No hay tales fuegos artificiales, esos fuegos son reales, queman y matan y es necesario que los padres lo sepan y no los compren”, sostuvo la especialista.

Indicó que los fuegos artificiales mutilan los brazos, los pies y dejan ciegos a los niños, razón por lo que la primera medida debe ser tomada en la familia.  Advirtió sobre el incremento de la frecuencia con que los niños y niñas del país son heridos por las llamadas balas perdidas.  “Es muy fácil que los padres digan no a la petición de los niños de usar patas de gallinas y otros fuegos artificiales que afectan la vida de esos niños y la vida familiar en sentido general”, precisó la doctora Damiano.

En el año 2003 hubo 18 quemaduras, en el 2004 se reportaron 24 y sólo en una semana se reportaron 86 casos de personas afectadas con balas perdidas, la mayoría de ellos son niños menores de 14 años de edad.

La presidenta de la Sociedad de Pediatría también dijo que el humo que producen los fuegos artificiales afecta los pulmones y la vía respiratoria de los menores de edad. Denunció que es tan grave la proliferación y venta de fuegos artificiales que hasta en las farmacias se están vendiendo. El 50 por ciento de las quemaduras corresponden a niños que han sido afectados por fuegos artificiales. Indicó que los fuegos artificiales deberían llamarse fuegos mortales, porque afectan y dañas la calidad de vida de una población vulnerable e indefensa.

La mayoría de accidentes y lesiones en los ojos por quemaduras se producen en los hogares, ya sea por abuso y manipulación de instrumentos inflamables.

“Vamos a proponer que nadie lleve dolor y miedo a los hogares dominicanos, lo que se puede evitar dejando de complacer los deseos de los niños, todo eso se hace por amor”, sostuvo la presidenta de la Sociedad de Pediatría.

En la actividad participaron los doctores Oscar Suriel, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Mirta Santana, representante del CMD, Luis González, de la Sociedad de Cirugía Plástica, Ramón Damiano, de la Sociedad de Oftalmología, Emilio Mena Castro, director del Robert Reid Cabral, Andrés Nieves Paulino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas