Aconsejan no dejar desamparadas a las empresas de alambres locales

Aconsejan no dejar desamparadas a las empresas de alambres locales

El director del Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, afirmó ayer que apoya las gestiones que hagan las autoridades dominicanas para que el país salga airoso en el diferendo con Costa Rica en torno a las importaciones de alambres eléctricos procedentes de ese país, ya que las empresas dominicanas no deben dejarse desguarecidas cuando otros países aplican prácticas comerciales inaceptables.

Dijo que las autoridades dominicanas mantendrán su posición de apego al acuerdo de libre comercio, y a que la competencia con Centroamérica u otra nación se haga en igualdad de condiciones, como mandan las leyes sobre el comercio internacional.

“Nuestras empresas no pueden estar  protegidas indebidamente, pero tampoco podemos dejarlas desguarecidas cuando otros países aplican prácticas que no son aceptables. Por lo tanto, cuando haya que establecer alguna medida de salvaguardia, pues los países lo tienen que hacer”, expresó.

Dijo que eso “no lo hace solamente  la República Dominicana, sino que también lo hacen los  países centroamericanos y todos los demás países del mundo”.

Martínez precisó que el CEI-RD  apoya y ha participado con la Dicoex y el Ministerio  de Industria y Comercio en las gestiones que se hacen para que la industria nacional se sienta debidamente protegida.

La posición del CEI–RD va en las  mismas líneas que las de la Asociación de Industrias de la República Dominicana  (AIRD), entidad que ayer expresó su apoyo a las autoridades  en el diferendo con Costa Rica.

Dicha asociación recordó que el TLC entre República Dominicana y Centroamérica prohíbe el otorgamiento de preferencias arancelarias a las importaciones provenientes de empresas acogidas a regímenes aduaneros o fiscales especiales y de zona franca. 

La parte dominicana insiste en   que las importaciones de alambres procedentes de Centroamérica  violaban  la norma  de origen del TLC que hace obligatorio que  los componentes del producto sean del país de origen de la exportación.   Centroamérica no produce cobre,  que constituye  el 85% del contenido de un cable. 

También violaban lo establecido en el Tratado de Libre Comercio  de que los productos fabricados por empresas que operan bajo regímenes especiales no son beneficiarios de la desgravación arancelaria.

Norma

El Tratado de Libre Comercio es muy claro al establecer que las empresas acogidas a regímenes especiales, como  las productoras de cables de Costa Rica, no pueden recibir sus  beneficios.

Componentes

El mismo dispone que para  un producto beneficiarse con la desgravación arancelaria, sus componentes tendrían que ser originarios del país que lo fabrica, lo que no se da en el caso de CR.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas