Aconseja retirada de garantías a la emisión de deuda

Aconseja retirada de garantías a la emisión de deuda

César Muñoz Acebes. Washington. EFE.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó ayer  a los gobiernos que a la hora de retirar su intervención en los mercados comiencen con la supresión de las garantías a la emisión de deuda bancaria. Esas garantías han fomentado la estabilidad financiera al mantener la liquidez en los mercados y revertir una caída en picado de las emisiones de deuda, que tocó su punto mínimo en octubre de 2008, tras el hundimiento del banco de inversión Lehman Brothers, según el Fondo.

Sin embargo, acarrean un costo potencial muy alto para el erario público. En la zona euro, las garantías equivalen a casi el 16% del PIB, en Reino Unido al 11% y en EEUU a algo más del 2%. Además, distorsionan tremendamente el mercado, pues dado que el gobierno asume el riesgo, la entidad emisora puede prestar menos atención al peligro de sus operaciones, de acuerdo con la institución.

Laura Kodres, una de las directivas del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales del FMI, clarificó que la institución “no promueve la retirada de las garantías en este momento”, pues teme que se sequen las fuentes de financiación para los bancos. Pero aunque ese día aún no ha llegado, el Fondo quiere que los países se pongan ya a elaborar sus planes para terminar las intervenciones públicas más profundas desde la Gran Depresión, según las denominó el propio organismo.

Presentará sus conclusiones a los jefes de Estado y de  al G-20, que se reunirán entre el jueves y el viernes de esta semana en Pittsburgh.

Su principal recomendación, contenida en el Informe de Estabilidad Financiera Mundial, divulgado ayer parcialmente, es que los gobiernos sean lo más transparentes posible para no asustar a los mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas