Acoprovi cree letras hipotecarias bajarán intereses

Acoprovi cree letras hipotecarias bajarán intereses

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) ponderó la importancia de la autorización de las letras hipotecarias, por parte de la Junta Monetaria. Asimismo, indicó que con esa iniciativa se van a beneficiar el mercado hipotecario dominicano y, por ende, los compradores de viviendas que en lo adelante gozarán de tasas de interés más bajas.

El licenciado José Rodríguez, en declaraciones a este diario, resaltó que el instrumento denominado letras crea la posibilidad de que los fondos de pensiones tengan otro nicho donde colocarse que no sea solamente depositados en bancos.

“Este instrumento (los fondos de pensiones), a través del mercado de valores, viene a contribuir con la creación de un mercado de hipoteca”, sostuvo.

Rodríguez se expresó en esos términos en referencia a que la Junta Monetaria del Banco Central la semana pasada autorizó las normas requeridas para la emisión de letras hipotecarias, a los fines de otorgar préstamos a personas físicas y jurídicas interesadas en la adquisición y construcción de viviendas y/o proyectos hipotecarios.

En referencia al proceso que sigue ahora, Rodríguez explicó que las hipotecas de las viviendas ya construidas se van a vender a esos fondos de pensiones a través de las letras hipotecarias. “¿Qué va a pasar con esa venta? Ocurrirá que las instituciones que emitieron esas hipotecas van a disponer de más recursos y los fondos de pensiones van a acceder a un instrumento (las letras hipotecarias) de más largo plazo que respalda su inversión”, respondió Rodríguez a su propia pregunta.

Añadió que al las instituciones financieras tener más recursos de los que poseen ahora, se va a producir una tendencia hacia la baja de las tasas de interés.

Esto, a su vez, va a beneficiar el mercado hipotecario de la República Dominicana y, por ende, a los compradores de viviendas, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas