Acoprovi defiende  salarios paga y riposta a jesuitas

Acoprovi defiende  salarios paga y riposta a jesuitas

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda, (Acoprovi), Jaime González,  dijo que el salario mínimo  del sector de la construcción es  5% más alto que el salario mínimo del país.

El  salario mínimo nacional es de entre los 7,300 pesos.

El presidente de Acoprovi dijo que en el sector de la construcción, la mano de obra no calificada percibe un ingreso mínimo de  7,600 pesos.

“Es el único sector de este país que gana por encima del salario mínimo nacional. No hay ningún (otro) sector que gane por encima del salario mínimo nacional;  ni zonas francas, ni agrícola, ni turismo”, afirmó.

Expresó que actualmente un día de trabajo para un trabajador no calificado   sale por alrededor de los 320 pesos, y que ese porcentaje aumentó en junio del año pasado, pues  antes de eso  estaba en 268 pesos.

La labor de los obreros no calificados consiste en cargar y transportar  materiales y  excavar, es decir, realizar las actividades  iniciales de la construcción.

Otros  obreros ganan un poco más, dependiendo de la función realizada.

El que pega blocks o el que pone pañete percibe de  14 a 16 mil pesos en promedio al mes. Y quien  pone cerámicas se gana 20 ó 25 pesos mensuales, lo mismo quien pone pisos, sostuvo González.

Agregó  que los obreros  trabajan entre 8 y 9 horas diarias.  En ese sentido, se quejó de lo que llamó “la especulación” sobre el horario laboral.

Contradice a jesuitas
Citó un   informe  jesuita, de que   los obreros trabajaban horarios excesivos. “En la construcción de viviendas es muy difícil que trabajen más de 8 ó 9 horas, pues los mismos vecinos se quejan, no dejan trabajar a deshoras, por lo que no entiendo de dónde (los jesuitas) sacaron  esa información”.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas