Acoprovi dice ventas de viviendas han bajado más de 15 por ciento

Acoprovi dice ventas de viviendas han bajado más de 15 por ciento

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, estimó que la baja en las ventas de viviendas en lo  que va del presente año supera el 15%, por lo que dijo urge  la aprobación de los reglamentos de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el  Fideicomiso para  devolver  el dinamismo al sector.

Acosta dijo que la información  ofrecida por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem)  sobre la  disminución    de  un 15 por ciento en  la venta de cemento es un indicador de que la demanda de viviendas también ha bajado considerablemente en los tres primeros meses del 2012.

Destacó  que a pesar de que  los precios de los materiales que se utilizan para la construcción de viviendas se  han mantenido estables desde hace un mes, la demanda de vivienda es baja.

Recordó que fue a  finales del año pasado,  cuando el Banco Central  liberalizó   recursos del encaje legal,  que se sintió  una mejoría en la demanda de unidades habitacionales; sin embargo, al agotarse ese dinero las ventas volvieron a caer.

 Con relación a la propuesta del presidente del Grupo Velutini, Luis Emilio Velutini, de que se debe penalizar aquellos terrenos que tienen un largo tiempo  sin desarrollar, el presidente de Acoprovi dijo que ya existe un impuesto para esos solares baldíos.

En ese sentido,   consideró que más que penalizarlos lo que se necesita es ofrecer incentivos para poder construir  proyectos en esos terrenos.

 Agregó que esos incentivos están contemplados en la Ley 189-11, por lo que lamentó que de 18 reglamentos que tiene esa legislación solo se hayan aprobado dos.

Fue el 30 de marzo de 2011 cuando el  Senado   convirtió  en ley el proyecto   para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en el país.

La frase

Fermín Acosta

Abogamos por la aprobación y publicación de los reglamentos de la Ley   sobre  Desarrollo del Mercado Hipotecario, los cuales  van a producir  efectivamente  efectos positivos en la construcción de viviendas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas