Acoprovi espera se aprueben viviendas

Acoprovi espera se aprueben viviendas

La Asociación Dominicana de Constructores de Viviendas (Acoprovi) está a la espera de que sean aprobados dos proyectos de viviendas económicas con recursos de los Fondos de Pensiones.

El presidente de la entidad, Fermín Acosta, dijo que en la actualidad hay 175 mil millones de pesos acumulados, de los que se pueden utilizar hasta 35 mil millones, según lo establecido en la ley que permite la utilización de hasta un 20 por ciento de los recursos acumulados.

Explicó que esos proyectos reposan en el Ministerio de Obras Públicas y confían en que pronto comenzarán a ser levantados.

Asimismo, señaló que hay otros seis proyectos habitacionales en proceso de ser depositados. Uno de esos está ubicado en el kilómetro 14 de la autopista Duarte y otro en la Jacobo Majluta.

“La ley tiene suficiente prevención para que ese dinero sea utilizado adecuadamente. Están elaborados los instrumentos financieros, ese dinero no se le presta al constructor, sino a través de  entidades de intermediación financiera y hay suficiente seguridad jurídica para que no suceda nada malo”, explicó.

Retorno del dinero.  Sobre la recuperación de los recursos, manifestó que el retorno depende de la emisión de valores que se haga. “podría ser que se haga una emisión de valores a 20 años y entonces los fondos volverán a los 20 años al fondo que lo sometió, pero durante ese tiempo estará pagando su tasa de interés normal; en vez de estar depositado en una entidad, estará produciendo viviendas”, expresó.

Las claves

 1.  En manos del Estado

Acosta dijo que el inicio de esos proyectos de viviendas está en manos del Estado y que ya hay algunos proyectos  elaborados y sometidos a Obras Públicas.

2.  Viviendas económicas

La ley define como viviendas económicas las que cuestan RD$2 millones o menos indexable con la inflación desde el 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas