Acoprovi, esperanzado de que Gobierno controle inflación a favor del sector construcción

Acoprovi, esperanzado de que Gobierno controle inflación a favor del sector construcción

Aunque «es muy pronto» para determinar que la situación en el sector construcción se disminuirán los precios de los materiales, el último trimestre será positivo para dicha economía, basado en las medidas que las autoridades tomen para controlar la inflación.

Así lo explicó Jorge Montalvo, presidente de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi). «¿Cuál es también otra esperanza que tiene el sector? Que las autoridades podrán tomar medidas para fines de emisión, liberación de encajes relacionados con el tema viviendas, que puedan entonces tener tasas preferenciales para los financiamientos relacionados con el tema viviendas. Eso se ha hecho en el pasado con buenos resultados», aseguró Montalvo.

En ese sentido, el presidente de Coprovi, que tuvo una intervención vía telefónica en el programa «Sin Tacones ni Corbatas», que se transmite por la Nota 95.7 FM, auguró que dicha situación podría conjugarse con una baja de los préstamos para vivienda en los próximos meses de este año.

Montalvo recordó que el pasado año el sector construcción se mantuvo creciendo, gracias a la política monetaria implementada por las autoridades, colocando las tasas de intereses en «mínimos históricos». Dijo además que lo que marcó la diferencia fue el alza de los precios materiales, lo que consideró como un «dolor de cabeza».

El titular de dicha entidad indicó para que los prpóximos meses sean positivos, sin embargo, deben conjugarse la baja de las tasa de interés competitivas de los precios de los materiales.

Le puede interesar: Precio de varilla bajó 11,72%, informa Iglesias

«Yo creo que año va a terminar de manera muy positiva. Y tendremos un sector construcción fuerte, con todo el dinamismo que ha tenido siempre. No hay nada como una vivienda en la vida de una familia, la vivienda cambia la seguridad», dijo Montalvo, quien añadió que en otros países como Colombia se está abriendo un nuevo mercado, la «vivienda social», un modelo que se espera se implemente en el país a largo plazo.

Precios han bajado

Se recuerda que los precios de algunos materiales que se usan para la construcción, como el de la varilla, descendieron 11.72%, la mayor desde su pico más alto de costos en agosto del año 2021, de acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

La inflación del mes de agosto fue 0.21% en relación al 2021, siendo la menor de los últimos 27 meses, comportamiento que el Banco Central (BCRD) atribuye al impacto positivo de las medidas de políticas económicas y al subsidios a los combustibles, a la tarifa eléctrica y a las iniciativas para bajar los costos de producción agropecuaria.

En su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el BCRD sitúa la inflación acumulada de enero-agosto de 2022 en 5.70 %; mientras que la interanual, medida desde agosto 2021 a agosto 2022, bajó a 8.80%, al disminuir en 0.84 puntos porcentuales con respecto al pico de 9.64 % del pasado mes de abril.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas